Una vez conocido y practicado con los modos de exposición anteriores (automáticos y semimanuales). Llegó el momento de hablar de la joya de la corona. La verdadera prueba de fuego para todo fotógrafo, el modo de exposición manual. Es tiempo de ponernos serios y antes de continuar hablando sobre el modo de exposición manual. Es muy importante recalcar que a estas alturas, es imprescindible conocer y más que conocer, debes dominar los elementos básicos de la fotografía.
Para utilizar este modo debes saber manejar y entender de qué se trata cada elemento básico de la fotografía. De igual forma, debes conocer la luz y sus diferentes propiedades. También, para poder seguir con el modo de exposición manual, es importante que hayas practicado con los modos de exposición anteriores. En especial con los modos semimanuales, ya que estos te habrán ayudado a formarte una idea de como es el modo manual y facilitandote un poco más el uso del modo de exposición manual.
¿Cuál es la diferencia entre los modos de exposición semimanuales y el modo de exposición manual?
Antes de seguir con el modo de exposición manual, hay que destacar la diferencia entre los modos semimanuales y el manual. Nosotros optamos por separar estos modos, ya que para nosotros existe una diferencia entre ambos modos pero hay muchos que los clasifican en el mismo grupo manuales.
Básicamente la diferencia entre ambos modos, es que, los modos de exposición semimanuales, son una combinación entre el modo automático y el manual. En los modos semimanuales, la cámara nos permite tener el control de solo un parámetro. Permitiéndonos cierto control sobre la luz y la cámara hace el resto. Es decir que la cámara ajusta los parámetros restantes de manera automática. Por otra parte, el modo de exposición manual, nos permite tener el control total de todos los parámetros, permitiéndonos un mayor control y total de las condiciones de luz que se presenten.
Modo de exposición: M o Manual
Bien, ahora es tiempo de hablar del modo de exposición manual. En este modo ya no existen las configuraciones automáticas, a excepción de la opción que nos brinda el ISO y el balance de blancos. Estos dos elementos o parámetros, nos brindan una opción automática. Sin embargo, también podemos configurarlas de forma manual, de acuerdo a las condiciones de luz que se presenten.
En este modo de exposición, tú eres quien tiene el control total y al 100% de la cámara, así como de las condiciones externas de luz que se presenten. En el modo de exposición manual, tu tienes el control de todos los parámetros de la cámara, desde la apertura del diafragma hasta la selección del formato de la imagen.
Dejas de ser tu y la cámara, y se convierten en uno mismo. La cámara se vuelve un instrumento, en el cual puedes canalizar todos tus conocimientos, creatividad y habilidades fotográficas, para así poder capturar tu visión. Tu manera en cómo ves al mundo y todo lo que te rodea. Con el modo de exposición manual, podrás obtener imágenes controladas, creativas y en las que tu decides que es lo que quieres transmitir a los espectadores o a ti mismo.
Parámetros básicos a manejar en el modo de exposición manual
- Exposición: controla la cantidad de luz que recibe el sensor de la cámara.
- Apertura del diafragma: permite el paso de luz, controlando la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara, por medio de diferentes aperturas.
- Velocidad de obturación: permite el paso de luz, controlando la cantidad luz que entra al sensor de la cámara, por medio del tiempo que permanece abierto el obturador.
- Enfoque: foco selectivo o zona de nitidez de la imagen, en el cual se trata de centrar la atención de la foto.
- ISO: indica la cantidad de luz que recibirá el sensor de la cámara.
- Composición: organizar con un sentido de unidad y armonía, el orden de los elementos de la toma. para lograr el mayor efecto de atracción, belleza y emoción.
- Balance de blancos: controlar las predominantes de color (temperatura o dominantes de color) que se presenten en la luz del ambiente en el que nos encontremos trabajando.
- Formato de imagen: tipo de formato a utilizar para la toma de acuerdo al trabajo de retoque o almacenamiento.
Es por ello que para poder aprovechar al máximo tu cámara, las condiciones de luz, tu conocimiento, creatividad y habilidades fotográficas. Te recomiendo siempre utilizar el modo manual. Ya que al tener el control total de todos los parámetros. Te permites a ti mismo jugar con el entorno y las variables para lograr mejores resultados y fotografías cada vez más creativas e increibles. En las cuales tú controlarás el efecto deseado. Pero como ya te imaginaras, para poder lograr eso, primero debes pasar por un proceso de aprendizaje conocimiento y practica, mucha practica.
Recuerda… nadie nace sabiendo o haciendo fotografía, todos lo fotógrafos empezaron como tú, desde cero. Es la práctica y la persistencia los que te hacen llegar a ser una profesional.
¡Hasta el próximo viernes shooter!
No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un profesional!