qué es la composición en fotografía

¿Qué es la composición en fotografía?

¡Para cerrar con broche de oro! Hablemos sobre, qué es la composición en fotografía. El último elemento básico de la fotografía y tal vez el más importante a la hora de realizar una foto. Ya que la composición es vital, para que la imagen robe y llame la atención de los espectadores.

Es por ello, que para realizar imágenes visualmente atractivas e impactantes. Hay que dominar sí o sí, la composición. De nada te servirá manejar y dominar los elementos anteriores a la perfección, sino logras converger todos esos elementos de manera exitosa en la imagen. El objetivo principal de la composición es lograr que el espectador pase de ver una fotografía a observarla detalladamente. Cumpliendo así el propósito de la fotografía, que es el de comunicar y transmitir la información y emoción deseada con éxito. Para poder lograr eso, es importante conocer y aplicar los principios básicos de las composición artística.

foto bien compuesta

Al visualizar una imagen detalladamente. Podemos observar que en ella existen diferentes elementos que ayudan a generar atracción y emoción en el espectador. De tal manera que éste, quede atrapado en la imagen. Evitando que el espectador pierda interés en la imagen.

Componer es crear. Es organizar con un sentido de unidad y armonía, el orden de los diferentes elementos de un conjunto. Logrando así, el mayor efecto posible de atracción, belleza y emoción. La verdadera fuerza de una imagen radica en la combinación de un motivo y una composición eficaz.

¿Qué es la visualización o encuadre en fotografía?

Antes de realizar una composición, existe un paso previo. Dicho paso se trata de la visualización o el encuadre de la fotografía. Antes de realizar una fotografía, es importante primero que visualices la imagen. Es decir, formar una imagen en tu mente para después poder plasmarla con la cámara. La cámara, es la herramienta necesaria para captar la fotografía que previamente ya hiciste en la mente.

Para empezar a desarrollar esta habilidad, te aconsejo que cuando vayas en transporte o  caminando por la calle. Pongas más atención a todo lo que te rodea. Visualiza diferentes imágenes en tu mente. Esto te ayudará a lograr mejores fotografías, no importa que no tengas tu cámara contigo. ¡Visualiza!

visualización o encuadre de la imagen

Líneas básicas de la conjunción visual para la composición en fotografía.

líneas y puntos en la fotografía

Para poder realizar composiciones que impacten. La composición se apoya de dos elementos principales las líneas y los puntos.

El punto, es el elemento más simple de la composición. A partir de este elemento y de la posición que tenga en la imagen. Podemos generar equilibrio, desequilibrio, dinamismo o un estado estático. Aumentando el número de puntos, podemos formar líneas, formas y volúmenes haciendo más compleja la imagen.

Las líneas en la composición de una fotografía

Por otra parte, las líneas son un conjunto de varios puntos que dirigen la mirada del espectador en distintas direcciones. Estas líneas pueden ser imaginarias, como la mirada de una persona o más literales, como la de los faroles en la calle o un rascacielos. El conjunto de líneas en una imagen da lugar a los recorridos visuales que el espectador realizará de la misma. Dichos recorridos deben ayudar a que nuestro público pueda ver cada una de las partes y elementos que conforman la imagen. Evitando que se salga del cuadro antes de ver toda la fotografía.

lineas en la fotografia

El ojo humano está educado para ver de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Esto se debe al proceso de lectura de textos. Por esa razón, tus fotografías deben tener una fluidez que permita recorrer toda la imagen apreciando cada elemento de la imagen.

Cada línea es capaz de expresar diferentes emociones. Por lo general, las líneas horizontales se asocian con el equilibrio y genera ideas de sustento. Las verticales, se asocian con la fuerza y la estabilidad. Ambas líneas inducen a composiciones equilibradas. Las líneas rectas paralelas de la misma longitud y espesor, hablan de equilibrio, balance y ritmo. Las líneas curvas, se relacionan con el movimiento y dinamismo. Pero también se relaciona con femineidad y voluptuosidad. Por lo contrario, las líneas rectas que se asocian con la fuerza y la masculinidad. Las líneas diagonales generan ideas de dinamismo y tensión.

Tipos de composiciones en fotografía.

La combinación de las líneas y figuras, así como su posición dentro del visor de la cámara. Dará lugar a la composición de tu imagen. El uso de determinadas líneas, acentuara la emoción que le quieras dar a la foto. Existen diferentes tipos de composición. Las cuales puedes utilizar en tu imagen basados en distintas formas y combinaciones de líneas, como por ejemplo: 

  • Composición equilibrada y simétrica: busca pesos iguales para balancear la foto.
  • Composición en diagonal: busca una imagen con más movimiento.
  • Composición circular: genera gran dinamismo y acción en la imagen.
  • Composición en L o J invertida: generan sustento a la imagen.
  • Composición angular: genera tensión y curiosidad en el espectador sobre lo que sucede en la imagen.
  • Composición en T: nos da imágenes simétricas, siempre busca que las líneas del horizonte y verticales estén bien rectas, dando como resultado composiciones estáticas.
  • Composición en triángulo: generan gran atracción del espectador por su estabilidad.
  • Composición equilibrada por distancia o peso: genera imágenes más dinámicas. 

¿Qué es la regla de los tercios en fotografía?

Una de las reglas más importante dentro de la composición artística, es la regla de los tercios. Esta regla se deriva de la proporción áureo.

regla de los tercios en la fotografía

La regla de los tercios, nos dice que, si dividimos un rectángulo (forma del visor), en tres partes tanto vertical como horizontalmente. Es decir un rectángulo de 3×3. Lograremos generar una imagen estética y agradable a la vista. Los puntos de intersección de las líneas, nos darán los puntos o centros de atención de la imagen. Los puntos remarcados son los más llamativos al ojo humano, por lo que siempre coloca ahí el punto de interés de tu fotografía a realizar. Al componer con la regla de los tercios, logramos fotos estéticamente mas atractivas y divertidas que generan mucha mayor atracción del espectador.

regla de los tercios aplicada

Bien, ahora que ya sabes que es la composición en la fotografía, sal y pon en práctica estos principios. No olvides primero hacer las visualizaciones previas de tus fotografías para poder plasmarlas con la cámara. No te olvides de los elementos fundamentales que vimos previamente, la exposición, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, el enfoque, el ISO y la composición. Estos elementos en conjunto te harán un fotógrafo en todo su esplendor.

¡Hasta el próximo viernes shooter!

elementos básicos de la fotografía composición

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Sergio Ortiz Author