qué es velocidad de obturación

¿Qué es la velocidad de obturación en fotografía?

El tercer elemento fundamental de la fotografía es: la velocidad de obturación. Veamos de qué se trata dicho elemento.

Para poder entender de mejor manera la velocidad de obturación. Es importante conocer el mecanismo que hace posible dicha función. Dicho mecanismo es el obturador.

¿Qué es el obturador?

El obturador de la cámara, es un mecanismo de laminillas que al igual que el diafragma, ayuda a controlar el paso y la cantidad de la luz que entra al sensor, durante un tiempo determinado. Este sistema, de igual manera funciona como una cortina, que abre y cierra por tiempos determinados.

obturador de la cámara

Velocidad de obturación

Cuando hablamos de la velocidad de obturación, nos referimos al tiempo que permanece abierto las laminillas permitiendo el paso de luz. La velocidad de obturación, es otro factor primordial que ayuda a controlar la exposición de la fotografía. Esta velocidad determina el tiempo que el obturador permanece abierto, controlando la cantidad de luz que entra al sensor. 

Al hablar de velocidad del obturador, hacemos referencia a fracciones de segundo o segundos enteros. Por ejemplo la velocidad 5000 es equivalente a 1/5000 de segundo O 1 segundo. La notación de la velocidad puede cambiar dependiendo de la cámara otra forma de representarlo es 5000 o 5ooo, pero todas significan lo mismo.

paso de luz del obturador

¿Cómo se clasifican las velocidades de obturación?

Podemos clasificar las velocidades de obturación en dos: rápidas y lentas. La escala con base en la cual trabajaremos es equivalente a la de la apertura del diafragma o f-stops. Ya que al pasar de una velocidad a otra duplicamos o disminuimos a la mitad la cantidad de luz que entra al sensor.

  • Velocidades rápidas de obturación: 1/8000, 1/4000, 1/2000, 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 
  • Velocidades lentas de obturación: 1/30, 1/15, ⅛, ¼, ½, 1, ½”, 1”, 2”, 4”, 8”, 15”, 30”, BULB.

Al igual que con la apertura del diafragma, con la velocidad de obturación, podemos permitir el paso de la luz al doble o a la mitad.

Por ejemplo, cuando pasamos de una velocidad de 1/250 a 1/125 estamos permitiendo la entrada doble de la luz hacia al sensor. Y cuando pasamos de una velocidad 1/250 a 1/500 estamos permitiendo la mitad del paso de la luz al sensor. Aquí el principio es el siguiente: a mayor velocidad de obturación menor es el paso de luz y a menor velocidad de obturación mayor es el paso de luz. 

velocidad de obturación principio

De igual forma que en la escala de diafragmas, podemos encontrar valores intermedios entre 1/125 y 1/60 estos son 1/100 y 1/80. Pero estas velocidades pueden variar de acuerdo al modelo de la cámara que tengas

Una vez que hayas entendido y que tengas dominado como funciona la velocidad de obturación, podrás jugar con ellas. Ya que las velocidades rápidas de obturación nos ayudan a congelar el movimiento. Mientras que las lentas nos ayudan a generar efectos de barridos en la imagen y otros efectos. 

velocidad de obturación efectos

Cuando domines los primeros 3 elementos fundamentales de la fotografía, nada te detendrá, tu creatividad será el único límite. Practica y aprende a jugar con estos 3 elementos y empieza a realizar fotografías únicas.

velocidad de obturación rápida
Velocidad de obturación rápida.
velocidad de obturación lenta
Velocidad de obturación lenta.

¡Hasta mañana shooter!

elementos básicos de la fotografía velocidad de obturación

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Sergio Ortiz Author