qué es la profundidad de campo o enfoque en la fotografía

¿Qué es la profundidad de campo o enfoque en la fotografía?

Ahora hablemos acerca de qué es la profundidad de campo o enfoque en la fotografía. El cuarto elemento fundamental que todo fotógrafo debe saber manejar al momento de realizar una foto. Conoce que es la profundidad de campo en la fotografía, coloquialmente conocido como enfoque.

La profundidad de campo o enfoque en la fotografía, es la zona de nitidez de la imagen. Es decir, el área de la imagen que aparece bien definida (nítida), desde el punto más cercano al más lejano.

En fotografía, al hablar de de profundidad de campo o enfoque, nos referimos al foco selectivo. El foco selectivo es un punto específico, en el cual se trata de centrar la atención de la fotografía a realizar. Es un recurso muy utilizado por todos los fotógrafos. Ya que nos permite convertir una imagen tradicional en una imagen visualmente atractiva. 

profundidad de campo o enfoque

El enfoque es una herramienta que nos permite resaltar aquello que estamos fotografiando. Esto, con la intención de resaltar solamente algunos de los elementos de la fotografía y que estos aparezcan totalmente nítidos y claros, y los demás elementos de la fotografía se vean borrosos. De igual manera, la profundidad de campo nos ayuda a lograr una imagen totalmente nítida en la que se pueda apreciar cada detalle de la fotografía.

El enfoque nos ayuda a destacar elementos de la fotografía ante una escena muy saturada. Logrando separar el objeto deseado del fondo, difuminando o dejando “borroso” algunos elementos de la fotografía. El efecto que da el enfoque es muy parecido a como vemos los humanos. Nuestro ojo solamente puede enfocar una cosa a la vez.

¿Cuáles son los tipos de profundidad de campo?

Existen 3 principales tipos de enfoque, estos son:

  • Profundidad de campo larga o foco total: En este enfoque todos los elementos de la fotografía aparecen nítidos. 
  • Profundidad de campo corta o foco selectivo: Algunos de los elementos de la imagen se ven nítidos y otros borrosos.
  • Profundidad de campo moderada: En este tipo de profundidad de campo, el efecto no es tan marcado o dramático.
fotografía con enfoque selectivo
Foco Selectivo.

fotografía con enfoque total
Foco Total.
fotografía con enfoque moderado
Foco Moderado.

¿Cómo podemos modificar la profundidad de campo o enfoque?

La profundidad de campo puede ser modificada, a través de 4 factores: 

#1. Profundidad de campo o enfoque por apertura del diafragma

El enfoque puede depender del diafragma que usemos. Por ejemplo, si usamos un diafragma muy abierto (valor f pequeño), lograremos obtener una profundidad de campo corta. Por lo que la zona de nitidez de la imagen será pequeña. Obteniendo un foco selectivo en específico y los demás elementos de la fotografía o fondo estará borroso.

Por el contrario, sí usamos un diafragma muy cerrado (valor f grande). Obtendremos una profundidad de campo larga, por lo que la zona de nitidez de la imagen será grande con un foco total. Pudiendo observar detalladamente todos los elementos de la imagen.

Por otra parte, si usamos un diafragma intermedio, obtendremos una profundidad de campo moderada. Pudiendo visualizar la mitad de la fotografía nítida y la otra borrosa.

enfoque total

#2. Profundidad de campo o enfoque por distancia focal

La distancia focal del lente también afecta la profundidad de campo. Por ejemplo, si usamos un objetivo (lente) gran angular (menor a 50 mm). Favorecemos la profundidad de campo larga con un enfoque total.

Por otra parte, si usamos un objetivo normal (50 mm) favorecemos la profundidad de campo moderada. Por lo que podríamos jugar con los enfoques de los elementos.

Pero si usamos un objetivo telefoto (superior a 50 mm), favorecemos al enfoque selectivo, permitiendo hacer más marcada la nitidez de un solo elemento de la foto.

enfoque por distancia focal

#3. Profundidad de campo o enfoque por distancia entre la cámara y el sujeto a fotografiar

La distancia que exista entre la cámara y el sujeto a fotografiar, también influye en la variación de la profundidad de campo. Si nos acercamos mucho al sujeto a fotografiar, podemos acentuar la profundidad de campo corta, haciendo un foco selectivo en el sujeto a fotografiar. Por el contrario, si nos alejamos del sujeto a fotografiar, tendremos mayor profundidad de campo, permitiendo realizar fotografías con un enfoque moderado o total. 

enfoque por distancia entre la cámara y el objeto

#4. Profundidad de campo o enfoque por distancia entre el sujeto a fotografiar y lo que se encuentra por detrás o delante del sujeto

De igual forma, dependiendo de la distancia que exista entre el sujeto a fotografiar y el fondo. La profundidad de campo puede variar. Si el fondo está muy cerca del sujeto a fotografiar o los objetos están muy cerca entre ellos. Será más difícil lograr un enfoque selectivo. Pero, si el fondo está más alejado de los objetos a fotografiar o estos se encuentran más separados entre sí, será más sencillo lograr un enfoque selectivo.

enfoque por distancia entre el objeto y lo que esta enfrente o detrás

La profundidad de campo o enfoque nos permite jugar y ser muy creativos con nuestras fotografías. El enfoque ayuda a agregar a las fotografías, la posibilidad de darles una sensación de tercera dimensión. Ya que al enfocar únicamente un plano, los demás quedan fuera del foco de atención, emulando la capacidad de enfoque de nuestros ojos. Es decir que la profundidad de campo nos abre la posibilidad del efecto tridimensional dentro del plano bidimensional de la imagen.

Ahora que ya conoces de mejor manera qué es la profundidad de campo o enfoque en la fotografía, te invito a que salgas a practicar este elemento y domínalo. Para así poder realizar fotografías increíbles. No te pierdas el quinto elemento fundamental de la fotografía, el ISO.

¡Hasta mañana shooter!

elementos básicos de la fotografía enfoque

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Sergio Ortiz Author