qué es la exposición

¿Qué es la exposición en fotografía?

Si estás iniciando en el mundo de la fotografía, te habrás dado cuenta que va más allá de sólo apretar un botón. Existe una serie de elementos básicos que hay que dominar antes de realizar una buena fotografía. Pero tranquilo, no te preocupes. ¡Para eso estamos nosotros!

via GIPHY

Es por ello que te decimos que existen 6 elementos fundamentales, que debes aprender a manejar. Para así, poder realizar fotografías espectaculares. Dichos elementos son: Exposición, Apertura, Velocidad de obturación, Enfoque, ISO y Composición. Debes aprender  y manejar, estos 6 elementos ¡sí o sí! Para así, iniciar tu camino y crecimiento hacia un fotógrafo profesional. He ahí el secreto de un buen fotógrafo.

Bien, estoy seguro que ahora mismo te estarás preguntando y ¿qué rayos es la exposición?, Eso solo lo hice en la escuela… jajaja y no, no estamos hablando de ese tipo de exposición. 

Cuando hablamos de exposición, en la fotografía, nos referimos a la cantidad de luz que recibe un material fotosensible (el sensor de la cámara), dicho material, se encarga de recibir la información de la luz y formar la imagen. En el caso de la fotografía digital, se trata del sensor electrónico, quien se encarga de recibir y procesar la información de la luz y transformarla en imagen.

cantidad de luz

Tipos de exposición

Existen tres tipos de exposición, que debes conocer, manejar y aprovechar a tu favor, estos son: 

  1. Correctamente expuesta: es cuando la fotografía recibe la cantidad de luz adecuada.
  2. Subexpuesta: es cuando la fotografía recibe menos luz (muy oscura).
  3. Sobreexpuesta: es cuando la fotografía recibe demasiada luz (muy clara).
foto sobreexpuesta
Sobreexpuesta.

foto subexpuesta
Subexpuesta.

foto correctamente expuesta
Correctamente expuesta.

Pero… y ¿cómo mido la exposición? o ¿cómo sé que mi foto tiene la exposición correcta? Tranquilo, la cámara cuenta con una herramienta que te ayuda a identificar la exposición (cantidad de luz) de la fotografía. Dicha herramienta es el exposímetro y cabe destacar que solo se encuentra en modo manual.

Exposímetro

El exposímetro es un fotómetro que nos ayuda a saber en qué momento tenemos la cantidad de luz adecuada para la fotografía. Siempre ten en cuenta que el valor de la exposición variará de acuerdo a las condiciones de luz en la que te encuentres. 

  • Cuando el exposímetro se encuentre en el centro (0), la fotografía se encuentra correctamente expuesta. 
  • Cuando el exposímetro este cargado hacia el signo +, la fotografía está sobreexpuesta. 
  • Cuando el exposímetro está cargado hacia el signo -, la fotografía está subexpuesta.
ubicación exposímetro

Para cambiar los valores de + a 0 o de – a 0 y viceversa, basta con girar el dial principal, hacia la izquierda a derecha (+ a 0) o de derecha a izquierda (- a 0) y viceversa.

Por otra partes existen otros factores que ayudan a controlar la exposición. Estos son el diafragma y el obturador. Otros elementos básicos de la fotografía.

Cabe destacar que a los tipos de exposición puedes sacarle mucho provecho con ayuda del diafragma y el obturador, para darles otro sentido a la fotografía. Puedes usarlas como técnicas para realizar fotografías únicas que comuniquen e impacten. 

exposición en la fotografía

Practica y domina la exposición. ¡Aprovéchalas! Úsalas a tu favor y a practicar se ha dicho shooter. Compártenos tus resultados en redes sociales y comparte este post a quien creas que le pueda ser de utilidad.

¡Hasta el lunes shooter! 

No te pierdas la serie de blogposts: Elementos básicos de la fotografía y domina las gemas igual que Thanos. 

elementos básicos de la fotografía exposición

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Sergio Ortiz Author