la luz en la fotografía

La luz: El aliado de la fotografía

¡Sin luz no hay fotografía! 

Sí, así es, la luz no solo sirve para indicarnos si es de noche o de día, o para ver en la oscuridad. Esta fuente de energía también juega un papel muy importante a la hora de hacer fotografía. La luz es el componente esencial que no puede faltar al momento de hacer fotografía.

escribir con luz

Como recordarás la fotografía significa escribir con luz. Es por ello que es importante conocer, estudiar y comprender este fenómeno de la naturaleza que es la luz, sus propiedades, tipos y calidad. Para así poder realizar fotografías de gran calidad como todo un profesional.

¿Que es la luz?

que es la luz

La luz es una forma de energía que ilumina todo aquello que nos rodea, permitiendo al sentido de la vista y al ojo humano percibir y ver la cosas. Es una radiación electromagnética que se propaga por todo el espacio en formas de ondas. Es capaz de viajar a 300,000 km por segundo. También se le conoce como energía luminosa.

Ahora revisemos algunas de las características principales de la luz que influyen en la fotografía: 

Tipos de luz

En fotografía, existen dos principales tipos de luz: 

  • Luz natural: Es aquella fuente que nos proporciona la naturaleza. Este tipo de luz solo puede ser irradiada por el sol, el fuego, la luna y las estrellas. Siendo el sol la principal fuente de energía natural e importante en la tierra. Cabe destacar que el sol tiene diferentes tonalidades e intensidades a lo largo del día.
luz natural
luz artificial
  • Luz artificial: En cuanto a la luz artificial, es todo aquella fuente que puede ser creada por el hombre, tales como focos, lámparas, velas, entre otros. Siendo la energía eléctrica la principal fuente de este tipo de luz.

Calidad de la luz

En cuanto a la calidad de la luz, podemos dividirla en dos principales tipos, que son: 

  • Luz dura: es aquella que proviene de una fuente luminosa directa (natural o artificial), es decir que no haya nada que se interponga entre la fuente luminosa y el objeto a fotografiar. La luz dura, es intensa y se caracteriza por  dar sombras claras y definidas, aumenta la sensación de textura y volumen y da un alto contraste en la imagen.
luz dura

luz suave
  • Luz suave: puede ser difusa o reflejada, este tipo de luz no proviene directamente de una fuente de luz. Se caracteriza por disminuir la sensación de volumen y textura, da imágenes con poco contraste y  sombras suaves poco definidas e incluso sin sombras. 

Propiedades de la luz

Para realizar fotografías increíbles, debemos jugar con este componente (la luz). Por esa razón es importante conocer y entender, las principales propiedades de la luz que podemos aprovechar para realizar fotografías profesionales.

  • Se propaga en línea recta:  a esto se le conoce como rayos de luz, que es la representación del sentido y dirección de la propagación de la luz. Una manera de comprobar esta propiedad es la siguiente: ilumina un objeto de manera directa con cualquier fuente de luz y observa cómo un lado del objeto está totalmente iluminado y mientras que la otra se verá sombreada u oscura.
la luz se propaga en línea recta
  • Se refleja: esta propiedad se refiere al cambio de dirección que experimenta un rayo de luz al chocar con la superficie de cuerpos opacos. Cabe destacar que las superficies reflejaran diferentes cantidades de luz dependiendo de la transparencia u opacidad del objeto. Es importante recordar que en la reflexión, los ángulos de cambio son iguales. 
  • Se refracta: La refracción de la luz se refiere al cambio de dirección que tiene un rayo de luz al atravesar medios transparentes y a diferencia de la reflexión de la luz, el ángulo del cambio de dirección de la refracción es variado.  De igual forma al refractarse la luz se descompone en el espectro de colores que la componen, por lo que la refracción nos da destellos de colores como el arcoiris.
reflexión de la luz (propiedad)
refracción de la luz (propiedad)
  • Se difunde: esta propiedad se refiere a la dispersión de la cantidad luz al atravesar objetos traslúcidos como por ejemplo las nubes, hojas de papel, humo, entre otros.
difusión de la luz (propiedad)

Direcciones de la luz

Cuando hablamos de dirección en fotografía, nos referimos a los ángulos con el cual incide la luz en el objeto fotografiado o a fotografiar. Dependiendo de la dirección de la luz ante el objeto a fotografiar, podemos afectar el volumen, la textura y reproducción de la intensidad de los colores en la imagen.

  • Luz cenital: Es la luz que proviene de por encima (arriba) o por debajo (abajo) del sujeto u objeto a fotografiar. Esta luz provoca sombras que generan un aire dramático y aumenta el contraste.
luz cenital
  • Luz lateral: Es la luz que proviene de los lados del objeto a fotografiar. Esta luz aporta sensación de volumen, aumenta la textura y nos da mucho más contraste en la imagen. 
luz lateral
  • Luz Frontal: Es la luz que proviene de la parte frontal del objeto. Este tipo de luz aumenta la cantidad de detalles en la imagen, resalta el volumen y la textura del objeto y los colores se intensifican.
luz frontal
  • Contraluz: También conocido como backlight, esta luz proviene de la parte de atrás del objeto. Este tipo de luz destaca la silueta y separa los fondos y tiende a desaparecer los colores de la imagen.
contraluz o backlight

El color de la luz

Como sabemos la luz está compuesta por los diferentes colores del arcoíris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta). Esto puede ser comprobado proyectando un rayo por un prisma transparente observaremos como la luz se refracta y se descompone en los colores. Los diferentes colores, tonalidades y temperaturas de las luces, nos ayudan a jugar con la sensaciones y emociones afectando, el significado de las fotografías, haciéndolas únicas. Cómo se mencionó anteriormente la luz natural del sol, nos otorga diferentes tonalidades e intensidades, a diferentes horas del día. 

tonalidades y temperaturas de la luz

Hay que saber identificar las diferentes tonalidades e intensidades de la luz, para usarlas a nuestro favor y estar listos técnica y creativamente para la ocasión, ya que esto nos nos ayuda a jugar con el entorno y poder realizar fotografías fantásticas.

Ahora que ya conoces más sobre este componente mágico de la fotografía, sal y juega con ella, explota tu creatividad, práctica y realiza fotografías increíbles y compártenos tus resultados en redes sociales.

la luz componente de la fotografía


¡Hasta el próximo #ViernesDeFotografía shooter!

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Sergio Ortiz Author