el sentido de la vista en la fotografía

El ojo humano: La primer cámara fotográfica

¡Espera! ¿Qué? Sí, así como lo ves. La primer cámara fotográfica que existió no fue la cámara oscura, creada en 1646, por Leonardo Da Vinci. Sino que contamos con ella desde que nacemos, así es, se trata de uno de nuestros 5 sentidos, la vista. El sentido de la vista en la fotografía, juega un papel muy importante.

La vista, es el sentido mas importante y complejo, no solo para nosotros como fotógrafos. Sino también para todos los seres vivos del planeta. Es un sentido que se va desarrollando a lo largo de nuestra vida. La vista nos permite conocer, identificar y entender nuestro entorno de una manera gráfica, ayudándonos a vivir experiencias.

La vista nuestra primer cámara

Nuestros ojos, son el medio por el cual proporcionamos diversa información (Color, tamaño, volumen, luminosidad, posición, distancia, forma, etc.) al cerebro, de todo lo que nos rodea y se encuentre dentro de nuestro campo visual. 

Gracias a la información visual que los ojos proporcionan, nuestro cerebro es capaz de procesar todos esos datos y formar una imagen. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, existe otro factor muy importante no solo para la vista sino también para la fotografía. ¡LA LUZ! Pero eso es tema para otro día.

Vista + Cámara = Expresión

“La foto nace en los ojos y se captura con la cámara”.

Fernando O Farrill
El sentido de la vista en la fotografía

Como hemos mencionado en post anteriores, la fotografía es un medio de expresión. Pero para cumplir con ese propósito, la fotografía y la cámara deben complementarse con la vista y el ojo.

La vista y nuestros ojos juegan un rol primordial en la fotografía. Son el primer medio con el que contamos, para visualizar una imagen y así poder retratarla con nuestra cámara. Cumpliendo siempre con el propósito de la fotografía, expresar y comunicar un mensaje.

El visor de la cámara

Por esas razones es importante, siempre pensar y ver como si fuéramos una cámara. Hay que observar al mundo, en todo momento a través del visor de la cámara. Seguramente te ha pasado que te encuentras en algún lugar y se te presenta alguna buena toma y dices: ‘Estaría padre para una foto’ o ‘Esto esta como para una foto’. Pues justamente a eso nos referimos con “Observar cómo visor de cámara”. Esto nos da la oportunidad de observar de diferente manera nuestro entorno. El mundo es diferente a través del visor, se revelan nuevas experiencias que permitan entender y conocer al mundo de una mejor manera.

El visor de la cámara nos ayuda a canalizar los que nuestros ojos ven. Nos ayuda a encerrar y encuadrar nuestra visión. Permitiéndonos capturar una imagen, un momento, una fracción del universo.

Fotografiar es generar una imagen de otra imagen que existe, que vemos, que creamos o que imaginamos

Ignacio Urquiza

Bien, ahora que ya sabes cuál es la primer cámara con la que hacemos fotografía. ¡Sal y captura!

Hasta el próximo #ViernesDeFotografía, nos vemos.

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Sergio Ortiz Author

Comments

Comments are closed.