qué es el balance de blancos

¿Qué es el balance de blancos en la fotografía?

Como ya sabes, la clave de la fotografía está en el manejo de la luz. Es por ello que hoy, les hablaremos acerca de lo que es el balance de blancos o white balance (WB) en la fotografía. El balance de blancos, es un factor que nos ayuda a controlar y sacar provecho a las diferentes tonalidades y colores que la luz puede ofrecernos. Haciendo que las fotografías que hagamos sean visualmente impactantes y transmitan emociones.

¿Qué es la temperatura o dominantes de color en la fotografía?

temperaturas o dominantes de color en fotografía

Antes de empezar a hablar sobre lo que es el balance de blancos. Hagamos un pequeño paréntesis. Ya que en el balance de blancos, se ve implicado otro concepto que es importante tener en cuenta a la hora de hacer fotografía. Se trata de la temperatura o dominantes de color en la fotografía. Seguramente ya habrás notado u observado que la luz y las diferentes fuentes (luz natural o artificial) que nos proporcionan este fenómeno, tienen distintas temperaturas o tonalidades de color. Esto se debe a que la luz está compuesta por diferentes colores, las cuales nos proporcionan las diferentes tonalidades de color de acuerdo a diferentes factores tales como, la hora del día o el clima, en el caso de la luz natural del sol. Dichas temperaturas se miden a través de grados Kelvin

Por ejemplo, la luz del sol a mediodía es totalmente distinta a la de un día nublado o a la luz de un foco. La luz del sol durante el transcurso del día, tiene distintas tonalidades o dominantes de color. La luz del sol por la mañana, tiene dominantes azules y va cambiando hasta llegar a la luz del mediodía que es una luz blanca y clara. La luz del sol al atardecer, tiene dominantes anaranjados y/o rojizos. En la noche, las temperaturas o dominantes de la luz son azuladas. 

escala de grados kelvin

Es por ello que el color que pueda llegar a tener la fotografía. Variará y dependerá de la calidad de la cantidad de la luz que esté iluminando a nuestro sujeto u objeto a fotografiar. 

Balance de blancos o white balance (WB)

Una vez comprendido la temperatura o dominantes de color, hablemos sobre lo que es el balance de blancos. Al hablar de balance de blancos en la fotografía, hacemos referencia a los ajustes que realizamos en la cámara para poder controlar las predominantes de color (temperatura o dominantes de color) que se presenten en la luz del ambiente en el que nos encontremos trabajando.

El balance de blancos, es una función que sirve para tratar de eliminar los predominantes de color de la imagen con el fin de lograr blancos puros. De igual forma, nos ayuda a controlar las predominantes de color de la imagen. Por ejemplo, si nos enfrentamos a una fotografía ante una luz incandescente, para poder eliminar la dominante amarilla anaranjada de la imagen, podemos utilizar la opción incandescente. 

que es el balance de blancos en fotografía

¿Cuáles son las funciones de balance de blancos de la cámara?

símbolos de las funciones de balance de blancos

Las cámaras digitales cuentan con varias opciones de balance de blancos, estas dependen de la marca, modelo y gama de la cámara que utilices. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Auto: la función auto hace los ajustes de manera automática.
  • Luz de dia (daylight): utiliza una temperatura de 5500 k, por lo que no realizan ningún ajuste.
  • Nublado (cloudy): esta función hará que la imagen sea más cálida, eliminando las dominantes azules.
  • Sombra (shady): al igual que la función de nublado, la función de sombra eliminará los dominantes azules. 
  • Incandescente (tungsten light): la función de luz incandescente elimina la tendencia de tonos rojos.
  • Fluorescente (fluorescent light): de igual forma que la función de luz incandescentes, esta función también eliminan la tendencia de tonos rojos.
  • Flash: al igual que la función de luz de día, la función flash, utiliza una temperatura de 5500 k, por lo que no realizan ningún ajuste.
  • Personalizado (custom): esta función permite definir de forma mas fina que valor de blanco deseamos al fotografiar un papel blanco o gris medio, sin embargo es necesario cambiarlo cada vez que nos enfrentemos a condiciones de luz diferentes.
  • Grados kelvin: al usar esta función debemos pensar a la inversa. Es decir, para poder hacer una imagen más cálida, aumentamos la temperatura a unos 8000 a 9000 k y si queremos hacer la imagen mas fría, la temperatura debe de ir hacia los 2000 k. Sí queremos que la imagen no tenga ningún ajuste de WB fijamos la temperatura en 5500 k. 
como funciona el balance de blancos en fotografía

El balance de blanco no solo puede utilizarse como función correctora de las predominantes de color. También puede usarse de forma creativa para lograr y crear ambientes diferentes en la imagen. Todo dependerá de tu estilo y creatividad que tengas a la hora de hacer fotografía. 

Ten siempre en mente, que al hablar de temperatura o dominantes de color en fotografía, hablamos de la temperatura de la fuente luminosa y cuando hablamos de balance de blancos, hablamos de los ajustes de la cámara para controlar las predominantes de color.

corrección del balance de blancos

Por último, te recomiendo que si vas empezando utilices el balance de blanco en automático. Y que poco a poco vayas experimentando con las diferentes funciones de balance de blancos que tiene tu cámara. Ya que, al estar cambiando tantos valores y parámetros, para una toma, te será tedioso y terminarás odiando a la fotografía. Por eso, primero debes dominar a la perfección los elementos básico de la fotografía. Ahora sí… ¡A practicar se ha dicho!

¡Hasta el próximo viernes shooter!

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Sergio Ortiz Author