modos semimanuales de exposición

Modos de exposición de la cámara: Modos Semimanuales

Bien, es hora de hablar de los modos de exposición semimanuales de la cámara. Pero antes de seguir con ellos, es de vital importancia que conozcas los elementos básicos de la fotografía. En especial la exposición, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación

De igual manera, es relevante que conozcas el funcionamiento de los modos automáticos de la cámara. Para que notes la diferencia entre los diferentes modos de exposición. Y así poder sacarle el máximo provecho a cada modo y a tu cámara. Así que, si no sabes cómo funcionan los modos de exposición automáticos de la cámara. Te invito a que visites el post pasado para saber un poco más acerca de ellos. 

modos de exposición de la cámara

Hablemos ahora sobre los modos de exposición semimanuales de la cámara. Estos  modos de exposición, empiezan a poner en prueba tus conocimientos y habilidades fotográficas. 

¿Cuáles son los modos de exposición semimanuales de la cámara?

Modo de exposición semimanual: A O AV (Aperture/ Aperture values)

El modo de exposición Aperture o Aperture Values, da prioridad al diafragma y a la apertura de esta misma. Este modo de exposición semimanual, nos permite tener el control total de la apertura del diafragma. Uno de los parámetros de toma principales. La cámara busca de manera automática los parámetros restantes para tener una fotografía correctamente expuesta. Mientras que nosotros simplemente cambiamos el valor de la apertura del diafragma. Jugando así con la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara y con la profundidad de campo de la toma. 

Modo de exposición semimanual: T o Tv (Time/ Time Values) 

En el modo de exposición Time o Time Values, la cámara da prioridad al obturador y a la velocidad del mismo. En este modo de exposición semimanual de la cámara, tenemos el control total de la velocidad de obturación. Otro de los principales parámetros de la toma. En este caso, nosotros somos quienes ajustamos la velocidad de obturación. La cámara buscará automáticamente los parámetros restantes para tener una  fotografía correctamente expuesta. Permitiéndonos jugar con las diferentes velocidades de obturación, obteniendo diferentes resultados.  

Modo de exposición semimanual: P o Program

En cuanto al tercer modo de exposición semimanual Program. Nos permite modificar y controlar al mismo tiempo, los dos parámetros anteriores, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. En este modo la cámara sugiere una combinación automática de parámetros de toma, pero uno puede empezar a variarlos de acuerdo a nuestro criterio. Este modo empieza a prepararnos para el siguiente nivel. El modo program es un modo pre-manual que nos ayuda a prepararnos de mejor manera para el modo manual de la cámara.

Cabe mencionar que los 3 modos de exposición semimanuales, son también como unas rueditas entrenadoras. Pero en un nivel un poco más avanzado. Como te podrás haber dado cuenta, cada uno de estos modos de exposición te permite manejar e ir practicando y desarrollando la habilidad de manejar los parámetros de acuerdo a la condiciones de la luz con la que estemos trabajando. Empezando así a darte la confianza y las nociones de cómo manejar la luz, aprovechando sus condiciones para hacer fotografías increíbles. Cada uno de estos modos de exposición semimanuales, te va ayudando a practicar para subir de nivel y llegar a la verdadera prueba de fuego de todo fotógrafo, el modo manual. 

¿Cuándo usar o aprovechar los modos de exposición semimanuales?

De igual manera y aunque tal vez parezca un pecado para algún fotógrafo profesional o avanzado. Es conveniente usar los modos de exposición semimanuales de la cámara de vez en cuando y mas si eres un fotógrafo principiante, por algo están ahí. Como por ejemplo, cuando quieras fotografiar elementos en movimiento, como una carrera, un partido o alguna danza. Te conviene utilizar el modo T o Tv, ya que en este podrás jugar con la velocidad de obturación para poder congelar el movimiento deseado y así te puedes concentrar en buscar la mejor composición de tu foto y la cámara encontrará el diafragma de forma automática y por tanto la exposición correcta. 

Ahora que si lo que quieres es fotografiar son retratos, puedes usar la función A o Av, ya que así podrás centrarte en la apertura del diafragma y jugar con la foto obteniendo varios resultados, como poder tener al sujeto nítido y el fondo fuera de foco (foco selectivo). La cámara calculará automáticamente la velocidad de obturación y nuevamente podrás concentrarte en buscar la composición ideal, el mejor ángulo de la fotografía, la mejor dirección de la Luz y esperar a tener la expresión que buscas en la persona. Sin tener que preocuparte por la exposición o si la luz varía un poco.

modo semimanual T o Tv
Movimiento (Modo T o Tv)

modo semimanual A o Av
Retratos (Modo A/ Av)

Por último te recomiendo que experimentes y utilices todos los modos de exposición. Ya que como podrás observar cada uno te ayuda desarrollar y practicar el control de los parámetros. Aprendiendo poco a poco a manejar la exposición de acuerdo a las condiciones de luz que se te presenten.

Ahora que ya conoces el funcionamiento de los modos de exposición semimanuales de la cámara, te invito a que salgas a practicar. ¡Recuerda, la practica hace al maestro! Nadie nació sabiendo fotografía y haciendo fotografías increíbles. Todo está en la constancia, disciplina y perseverancia. 

via GIPHY

¡A practicar se ha dicho, compártenos tus resultados en redes sociales! Nos encantaría ver tu progreso.


¡Hasta el próximo #ViernesDeFotografía shooter!

Modos de exposición semimanuales

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Sergio Ortiz Author