Formatos digitales de imagen

¿Cuáles son los formatos digitales de imagen que hay en la fotografía?

Es momento de hablar sobre la imagen y sus diferentes formatos. Como sabrás, existe una serie de formatos digitales de imagen, que pueden llegar a utilizarse en la fotografía para distintas finalidades. Pero alguna vez te habías preguntado ¿Cuáles son? y ¿Para qué sirve cada uno de estos formatos?

Para llegar a ser todo un profesional es importante conocer y saber en qué momento utilizar los diferentes formatos digitales de imagen, que se pueden llegar a utilizar en la fotografía. Esto te permitirá tener un mejor desempeño con tus imágenes y trabajar de una manera más adecuada con las mismas.

¿Qué son los formatos digitales de imagen?

Antes de continuar y para poder entender de mejor manera este tema, revisemos primero que son los formatos digitales de imagen. Los formatos digitales de imagen, son códecs creados para guardar la información de las imágenes con diferentes configuraciones. Los cuales establecen mapeos peculiares dependiendo las necesidades o finalidad del archivo o en este caso de imagen

trabajar con formatos de imagen

Existen diferentes formatos digitales de imagen, que pueden ser utilizados en la fotografía. A los cuales puedes sacarle mucho provecho. Tanto para la toma, como para el trabajo de retoque y edición o para su simple almacenamiento. Los principales formatos digitales de imagen que podemos llegar a utilizar en la fotografía, son los siguientes:

Formato digital de imagen: JPG O JPEG (Joint Photographic Expert Group)

Es una formato de toma, almacenamiento y compresión de imagen de carácter universal y el más popular. Es decir que, al guardar la información la comprime para que esta ocupe menor espacio en el dispositivo de almacenamiento. La compresión de la imagen, se mide en una escala generalmente de 1 a 12, pasando desde una calidad baja hasta una alta. 

Cada vez que se abre un archivo JPEG, éste se descomprime por medio de algoritmos matemáticos. Como la interpolación de información para ser leído y al cerrarlo, se vuelve a comprimir. En este proceso hay siempre pérdida de información y por tanto pérdida de detalle y nitidez en la imagen. El formato JPEG es muy manejable y de rápida visualización por lo cual es ideal para compartir imágenes por medios electrónicos. Es uno de los formatos más utilizados en internet por su legibilidad en la mayoría de los programas.

Formato digital de imagen: RAW

Este es un formato de toma fotográfica y almacenamiento que no genera ningún tipo de comprensión. Las imágenes en RAW no están procesadas. Por lo que contienen toda la información del sensor de la cámara, conservando la calidad, pero aumentando el peso de la imagen. Esto nos permite obtener la mayor calidad de información de la imagen posible. RAW es un término en inglés que significa “crudo” y es lo más parecido a un negativo o diapositiva en fotografía análoga.

Este tipo de formato utiliza mucho espacio en los dispositivos de almacenamiento. Se trata de archivos muy pesados que provocan que su uso no sea de rápido acceso debido a la cantidad de información que contienen. El formato requiere de un proceso de “revelado” en algún programa de edición como Photoshop o Lightroom. Para que la imagen pueda ser transformada a otro formato como por ejemplo JPEG o TIFF. Las ventajas de este formato pueden verse de forma inmediata en la calidad de la imagen.

La interfaz de revelado que ofrece el formato RAW, permite notar las ventajas del formato. Ya que permite realizar, retoques sobre las altas luces sin afectar las sombras, entre otros ajustes. La mayoría de las cámaras DSLR cuentan con esta opción de formato y se pueden elegir como único o con la opción de RAW + JPEG. Esto te permitirá tener un archivo RAW de alta calidad y uno JPG que te ayudará a tener una visualización más rápida y manipulable del archivo para la realización de una primera edición, incluso durante la toma. RAW tiene distintos nombres en la diferentes marcas de cámaras. Por ejemplo, para canon es CR2 o CRW, para nikon es NEF, para Leica es RWL y para Sony es ARW. 

Formato digital de imagen: TIFF (Tagged Image File Format)

Es el formato de trabajo digital de imagen más utilizado profesionalmente, por fotógrafos, diseñadores y profesionales de la imagen. Este formato nos proporciona imágenes con una resolución y calidad muy alta y de una forma más profesional. El TIFF permite manejar imágenes y datos en un solo archivo, sin pérdidas de color y con mucha definición.

Este formato ofrece la opción de guardar las imágenes con o sin comprensión, siendo la primera la mejor opción. La mayor ventaja de este formato, es que lo reconocen los programas de edición en sus distintos espacios de color (RGB, CMYK, Escala de grises). Está disponible en la mayoría de los programas de manipulación de imágenes y es compatible con diversos programas. No tiene pérdidas en impresión pero su archivo tiene un mayor peso y tamaño.

formatos digitales de imagen

Formato digital de imagen: PNG (Portable Network Graphics)

Este formato de trabajo y almacenamiento, tiene pocos cambios de color y tiene una comprensión sin pérdida. Permite utilizar transparencias a diferencia del formato JPG que siempre se verá con un fondo blanco. Este formato tiene una gama de colores superior a los 256 colores, esos detalles hacen más pesado al archivo.

El formato PNG suele utilizarse cuando quieres mantener una calidad alta de la imagen final. O en casos en que la imagen no tenga un fondo. También es utilizado cuando se trata de dibujos vectoriales o logotipos, ya que se verán mejor y con mayor calidad de color. Sin embargo, no es una extensión útil para trabajos cuyo fin sea la impresión digital, puesto que este formato no admite colores en CMYK.

Formato digital de imagen: GIF (Graphics Interchange Format)

Este tipo de formato de trabajo permite imágenes animadas reproducidas en un loop automático pero con un tamaño reducido. La gama de colores es igual o menor a 256 colores y una profundidad de color de 8 bits, soporta animaciones y transparencias. No es muy apto para fotografías ya que las imágenes pierden demasiada calidad en este formato. Además de las animaciones, el formato GIF suele utilizarse para guardar logotipos sencillos o ilustraciones simples con colores planos y poco peso.

Formato digital de imagen: BMP (Bits Maps Protocole)

Es un formato nativo de Windows compatible con otros programas. Su rango de colores es desde los 2 hasta los 16,7 millones. Su comprensión es sin pérdidas pero con peso mayor, es ideal para procesos de impresión.

Formato digital de imagen: PSD

Este es un tipo de formato de trabajo, es el formato propio y exclusivo del programa Photoshop. Este formato conserva todos los parámetros y características editables del programa. Permite guardar las imágenes que han sido trabajadas en este programa. Junto con información adicional como capas, canales de color y alfa, selecciones, trazados, máscaras de recorte, niveles de transparencia u opacidad, leyendas, entre otros. Así mismo soporta distintos modos de color (RGB, CMYK, INDEX) todas estas opciones pueden ser editadas posteriormente. Una imagen en formato PSD puede ser publicado con PDF, de igual forma puede tener copias en formatos JPEG, TIFF, PNG, BMP, entre otros. 

Es importante aclarar que un archivo PSD, por la cantidad de datos contenidos, resultar ser mucho más pesado que otros formatos digitales de imagen. Por lo general, es recomendable trabajar bocetos, ilustraciones, fotografías y diseños en su formato original PSD. Y luego exportar los archivos en diferentes formatos de acuerdo a su finalidad o salida. Conservando así, todas las posibilidades de edición del archivo y exportación a formatos más livianos como el JPEG o PNG.

Formato digital de imagen: PDF (Portable Document File)

Es el formato de almacenamiento propio de adobe. Sus ventajas son que se trata de archivos fácilmente transferibles por internet. Son poco pesados y muy manipulables, además permiten la opción de guardarlos con el modo exclusivo de lectura.

En resumen, si buscas un formato de imagen que te valga para todo, el formato más recomendado es el PNG. En cuanto al JPEG utilizalo para compartir fotografías, su baja calidad te facilitará mucho la tarea. El GIF úsalo para animaciones, y archivos con poco color e información. En el caso de los TIFF, su uso es más profesional y para impresión a grandes escalas.

Ahora que ya conoces los diferentes formatos digitales de imagen. Te aconsejo que si vas iniciando en la fotografía, todos tus disparos los realices en JPEG. No tiene caso guardar las imágenes en RAW, si aún no retocas o editas tus fotos, solo estarías desperdiciando espacio de tu dispositivo de almacenamiento. Conforme vayas creciendo en la fotografía y comiences con la parte de la edición y retoque. Te sugiero que siempre dispares en RAW. Ya que esta contiene la información completa de la imagen por lo que para la edición y retoque de las fotos, este formato es ideal. Poco a poco y de acuerdo a la finalidad de la imagen ve probando los diferentes formatos digitales de imagen.

via GIPHY

¡Hasta el próximo #ViernesDeFotografía shooter!

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!