Ahora hablemos sobre el cuarto elemento fundamental de la fotografía, el ISO. Este a su vez es el tercer parámetro clave que influye en la correcta exposición de una fotografía. Pero y… ¿qué es el ISO en fotografía?
El ISO (International Standars Organization) por sus siglas en inglés. Es la unidad internacional para medir la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Al igual que la apertura y la velocidad de obturación. El ISO, permite el paso de la luz hacia el sensor. A diferencia del diafragma y el obturador, el ISO indica la cantidad de luz que recibirá el sensor de la cámara, para que esta sea correctamente expuesta.
Piensa en el ISO como una caja que la cabe cierto número de canicas (cantidad de luz). Por ejemplo, si tenemos un ISO 100, quiere decir que a nuestra caja le caben solamente 100 canicas. Esas 100 canicas (cantidad de luz) se encargaran de formar la imagen.
Lo que hace el ISO, es amplificar digitalmente la señal de la luz. Permitiendo ganar más luz, a costa de perder calidad en la imagen (ruido). El uso del ISO, depende en gran parte de las condiciones de luz en la que nos encontremos.
Es por ello, que siempre debes tener en cuenta el siguiente principio: entre más bajo sea el ISO, tendremos menor sensibilidad a la luz y entre más alto sea el valor del ISO, la sensibilidad a la luz será mayor.
¿Y tienes una mejor idea sobre lo qué es el ISO en fotografía?
Si aún no te ha quedado muy claro qué es el ISO en fotografía, te invito a que no te pierdas el siguiente video. En donde se explica un poco más a detalle y de manera sencilla, lo qué es el ISO en fotografía.
¿Qué es el ruido en fotografía?
Aunque podemos ver la ventaja de aumentarlo. Hay que tener mucho cuidado con los valores del ISO; para no tener problemas con la luz. Ya que genera un problema de ruido. Por esa razón, es recomendable dejar el ISO lo más baja posible (100 o 200 dependiendo del modelo de tu cámara). Modificando solamente los parámetros de velocidad de obturación y apertura del diafragma, para lograr una exposición adecuada.
El ruido, es una textura granulada de colores, no deseada que aparece en la imagen cuando aumentamos el valor del ISO. Esta textura empieza a aparecer a partir del ISO 400.
¿Cuál es la escala del ISO en fotografía?
La escala básica de valores ISO es la siguiente: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400.
Cabe mencionar, que en cámaras de gama alta y media, existen escalas intermedias entre cada paso. Como por ejemplo, entre ISO 100 y ISO 200 podremos encontrar ISO 125 Y ISO 160. Incluso dichos equipos, nos dan mayores cantidades de ISO. Permitiendo así un mejor control de la luz en la fotografía. Todo depende también del tamaño del sensor que tenga la cámara que manejes.
Al igual que en la escala de la apertura del diafragma o de la velocidad de obturación. Al dar un paso de un ISO 200 a un ISO 100, la sensibilidad del sensor a la luz es de la mitad, y de forma inversa al pasar de un ISO 200 a uno 400, la sensibilidad es del doble.
Como te habrás dado cuenta la clave de la fotografía, está en saber manejar la luz. Saber identificar y adaptarse a las diferentes condiciones de luz que se presentan. Lo que nos lleva al primer fundamento de la fotografía, la exposición.
Ahora que ya sabes qué es el ISO en fotografía y haz incrementado tu intelecto fotográfico, sigue practicando y domina estos primeros 4 elementos. Recuerda: ¡La practica hace al maestro!
¡Hasta mañana shooter!
No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!