Llego el momento de hablar sobre el tercer elemento fundamental de la fotografía que es: la velocidad de obturación. Veamos de qué se trata la velocidad de obturación en fotografía.
Para poder entender de mejor manera la velocidad de obturación en fotografía. Es importante conocer el mecanismo que hace posible dicha función. Dicho mecanismo es el obturador.
¿Qué es el obturador?
El obturador de la cámara, es un mecanismo de laminillas que al igual que el diafragma, ayuda a controlar el paso y la cantidad de la luz que entra al sensor, durante un tiempo determinado. Este sistema, de igual manera funciona como una cortina, que abre y cierra por tiempos determinados.
Velocidad de obturación en fotografía
Cuando hablamos de la velocidad de obturación en fotografía, nos referimos al tiempo que permanecen abiertas las laminillas permitiendo el paso de luz. La velocidad de obturación, es otro factor primordial que nos ayuda a controlar la exposición de la fotografía. Esta velocidad determina el tiempo que el obturador permanece abierto, controlando así la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara.
Al hablar de la velocidad de obturación en fotografía, hacemos referencia a las fracciones de segundo o segundos enteros. Por ejemplo la velocidad 5000 es equivalente a 1/5000 de segundo o 1 segundo. Las notaciones de las velocidades pueden cambiar dependiendo de la marca de cámara qué utilices. Otra forma de representarlo es 5000 o 5ooo, pero todas significan lo mismo.
¿Cómo se clasifican las velocidades de obturación en fotografía?
La velocidad de obturación la podemos clasificar en dos tipos: rápidas y lentas. La escala de velocidades en la cual trabajaremos es equivalente a la escala de la apertura del diafragma, conocida como f-stops. Ya que al pasar de una velocidad a otra duplicamos o disminuimos a la mitad la cantidad de luz que entra al sensor.
- Velocidades rápidas de obturación: 1/8000, 1/4000, 1/2000, 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60,
- Velocidades lentas de obturación: 1/30, 1/15, ⅛, ¼, ½, 1, ½”, 1”, 2”, 4”, 8”, 15”, 30”, BULB.
Al igual que con la apertura del diafragma, con la velocidad de obturación, podemos permitir el paso de la luz al doble o a la mitad.
Por ejemplo, cuando pasamos de una velocidad de 1/250 a 1/125 estamos permitiendo la entrada doble de la luz hacia al sensor. Y cuando pasamos de una velocidad 1/250 a 1/500 estamos permitiendo la mitad del paso de la luz al sensor.
Aquí el principio es el siguiente: a mayor velocidad de obturación menor es el paso de luz y a menor velocidad de obturación mayor es el paso de luz.
De igual forma que en la escala de diafragmas, podemos encontrar valores intermedios entre 1/125 y 1/60 estos son 1/100 y 1/80. Pero estas velocidades pueden variar de acuerdo al modelo de la cámara que tengas.
Una vez que hayas entendido y que tengas dominado como funciona la velocidad de obturación en fotografía, podrás jugar con ellas. ¿Jugar con las velocidades de obturación? Sí, así es, si sabemos manejar correctamente las velocidades de obturación, estas nos ayudaran a creer ciertos efectos con las fotografías o tomas que realicemos.
Las velocidades rápidas de obturación nos ayudan a congelar el movimiento. Mientras que las lentas nos ayudan a generar efectos de barridos en la imagen y otros efectos.
Aquí te dejamos el siguiente video para que te des una idea de lo mucho que se puede hacer con la velocidad de obturación en fotografía. una vez que las domines. Este video te ayuda a tener una idea más clara sobre l que es la velocidad de obturación y las aplicaciones de este fundamento básico de la fotografía.
Cuando domines los primeros 3 elementos fundamentales de la fotografía, nada te detendrá, tu creatividad será el único límite. Practica y aprende a jugar con estos 3 elementos y empieza a realizar fotografías únicas.
¡Hasta mañana shooter!
No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!
Comments
▶ ¿Qué es el ISO en fotografía? ❘ De-Fotografía.com
[…] para medir la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Al igual que la apertura y la velocidad de obturación. El ISO, permite el paso de la luz hacia el sensor. A diferencia del diafragma y el obturador, el […]
Comments are closed.