tipos de fotografía

3 tipos de fotografía, ¡Conócelas!

¿Sabías que existen diferentes tipos de fotografía? 

Sí, así es, con el paso del tiempo, la fotografía ha ido evolucionando y adaptándose a nuestro uso y necesidades. Gracias a los avances tecnológicos que se han presentado en los últimos años. Abriendo paso a distintos tipos de fotografía.

Los principales tipos de fotografía son:

  • Análoga
  • Digital
  • Móvil

Ahora bien, hablemos de los diferentes tipos de fotografía:

Fotografía análoga

fotografía anaáloga

¿Recuerdas cuando tenias que ir a revelar el rollo para poder ver las fotografías? Puede que sí, o tal vez ni siquiera te haya tocado. La fotografía análoga, se basa en un proceso físico-químico. El cual  involucra el uso de materiales fotosensibles (rollos fotográficos) y un proceso de estabilización (revelado), para procesar y obtener las imágenes.

Para que la fotografía análoga sea posible, intervienen diferentes factores. Entre los que destacan los rollos de película, sustancias químicas y cuartos oscuros de fotografía. Siendo estos 3 factores los que caracterizan a este tipo de fotografía. A la fotografía análoga, también se le conoce como fotografía tradicional, química o argéntica

La práctica de la fotografía análoga es muy compleja. Requiere de mucho conocimiento y dedicación. Es necesario saber y tener un correcto manejo de los grados de sensibilidad de las películas y papeles. El manejo de gran variedad de lentes, filtros y fuentes de luz. Tener la habilidad del cuidado de temperaturas, concentraciones y tiempos de uso con líquidos reveladores y fijadores.

cuarto oscuro de fotografía

De hecho, existen tablas, fórmulas y recetas con números, volúmenes, temperaturas, tiempos y escalas. Para poder practicar este tipo de fotografía adecuadamente.

Fotografía digital

fotografía digital

El segundo tipo de fotografía y sin duda alguna, la que más se practica actualmente, es la fotografía digital. A diferencia de la fotografía análoga, la fotografía digital; se caracteriza porque las imágenes son captadas por medio de sensores electrónicos y el almacenamiento de las imágenes es a través de tarjetas de memoria.

Este tipo de fotografía revolucionó por completo a la fotografía. Y trajo consigo una serie de ventajas, que han sido de gran utilidad, como:

  • La visualización inmediata después de la toma gracias a pantallas LCD.
  • La conectividad de la cámara, a otros dispositivos cómo computadoras o pantallas para visualizar mejor la imagen.
  • Control en ciertos parámetros como el ISO, balance de blancos, exposición, entre otros.
  • Almacenamiento de información de la imagen, como la abertura del diafragma, velocidad de obturación, ISO, etc.
  • Bajo costo: al inicio es una inversión elevada en equipo fotográfico. Pero a la larga te permite tomar fotos de manera ilimitada, sin ningún costo.
  • Permite descargar las imágenes a una computadora para su almacenamiento.
  • Dio paso a programas de edición y retoques de imagen, para la realizar ajustes en la imagen.
ventajas de la fotografía digital

Fotografía Móvil

fotografía móvil

Por último, tenemos a la fotografía móvil, que se deriva de la fotografía digital. La fotografía móvil, se caracteriza por el uso de dispositivos móviles. En particular los smartphones, para hacer fotografía. Este tipo de fotografía, ha tomado mucha fuerza en los últimos años y se encuentra en constante crecimiento. 

Existe una disputa al respecto. Algunos expertos y profesionales no consideran a los dispositivos móviles aptos o apropiados para hacer fotografía. Por lo que no la consideran un tipo de fotografía. En lo personal, pienso que es algo que no podemos dejar pasar por desapercibido.

Hoy en día, todas las persona cuentan con un dispositivo móvil. La cámara, es una de las características principales en la que más se fijan, al momento de adquirir un smartphone. 

Es cierto que con un dispositivo móvil no se puede llegar a hacer fotografía profesional. Sin embargo, ayuda a retratar los momentos de una manera más cómoda, práctica y rápida.

crecimiento de la fotografía móvil

Actualmente existe una gran variedad de dispositivos en el mercado que son de buena calidad. Sin embargo este tipo de fotografía cada vez es más especializada. Ya que los dispositivos cada vez son son de mejor calidad y con más funciones, accesorios y gadgets, que imitan a las de una cámara.

Como ves, existen diferentes maneras de hacer fotografía, ya sea con una cámara antigua, una cámara digital o con algún dispositivo móvil. Todos estos tipos de fotografía son válidos, lo importante es que manejes y conozcas los conceptos básicos de la fotografía y claro tú creatividad y estilo al hacerlo. 

Así que…¡No te desanimes y sigue practicando!

Nos vemos en el siguiente #ViernesDeFotografía.

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Sergio Ortiz Author

Comments

Comments are closed.