tipo de cámaras en la fotografía

Tipos de cámaras en la fotografía

Al hablar de cámaras fotográficas, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de cámaras en la fotografía. Las cuales se derivan de los tipos de fotografía que existen, ¿Recuerdas cuáles son? 

Cada tipo de fotografía cuenta con su tipo de cámara en especial. Ya que cada tipo de fotografía tiene una peculiaridad. Sin embargo, los conceptos básicos de la fotografía aplican para las 3 por igual. Lo que cambia, son los procesos de hacer fotografía.

Por esta razón cada cámara se adapta a los procesos de cada tipo de fotografía, ya que cada proceso es diferente. A su vez, cada tipo de fotografía tiene sus propios tipos de cámaras y variedades de equipos que se van especializando. 

Una vez aclarado esto, pasemos a conocer los principales tipos de cámaras de cada tipo de fotografía.

Tipo de cámaras en la fotografía análoga

Cámara Análoga

Las primeras cámaras en la fotografía. Estas cámaras ponen a prueba todo tus conocimientos y habilidades fotográficas, quien sabe o aprende a manejarlas es un profesional en todo su esplendor. En la fotografía y cámaras análogas, no hay lugar para los errores, la foto debe ser perfecta en la primera toma; claro, si no quieres que le duela a tus bolsillos.

cámara análoga

Cámara Instantánea

cámara instantánea

Las cámaras instantáneas fueron una verdadera joya tecnológica de su tiempo. Ya que el revelado de las fotografías era inmediato y al igual que las análogas, debías conocer y manejar las conceptos de fotografía a la perfección. ¿Te imaginas sintetizar todo ese proceso físico-químico de revelado análogo, para tener las imágenes en un par de segundos? ¡Simplemente fantástico! 

Tipo de cámaras en la fotografía digital

Cámara Digital Compacta

evolución de las análogas, las cámaras compactas o de bolsillo. Abrieron paso a la transformación de la fotografía, de lo análogo a lo digital. Son ideales para aquellos aficionados que les gusta retratar momentos familiares. Estás cámaras no requerían de mucho conocimiento fotográfico, ya que en su mayoría eran automáticas. En su tiempo, estas cámaras no podían faltar en cualquier evento social familiar. Gracias a su tamaño y fácil manejo, las hace muy cómodas y fácil de cargar, permitiendo llevarla a todos lados.

cámara digital compacta

Cámara Digital Réflex DSLR 

cámara digital dslr

La cámara digital de lentes intercambiables o digital single lens réflex (DSLR), por sus sigla en inglés. Una de las cámaras más famosas y preferida por los profesionales. Y es que… ¿Cómo no amarlas? Sí, gracias a estas cámaras la fotografía, revolucionó por completo. Trayendo consigo, una serie de ventajas y beneficios que han sido de gran utilidad y a su vez implementaron nuevos conceptos a la fotografía como la edición. 

Cámara Digital Mirrorless

rrorless o sin espejo en espanish. Estas cámaras son el claro ejemplo de evolución y minimalismo. Es la perfecta combinación de las cámaras anteriores. Compactas + DSLR = ¡MIRRORLESS! Estas cámaras se caracterizan por la eliminación de ciertas partes de la cámara réflex DSLR. Esto hace que la cámara mirrorless, sea más pequeña, ligera, sencilla y menos compleja de entender y manejar, todo esto sin afectar la calidad.

cámara mirrorless

Tipo de cámaras en la fotografía móvil

Dispositivos Móviles (Smartphones, tablets)

cámara móvil

La fotografía móvil se deriva de la digital. Sin duda alguna, el uso de dispositivos móviles para hacer fotografía es algo controversial. El uso de las redes sociales y los grandes avances tecnológicos en dispositivos móviles, abren paso a más fotógrafos móviles, ya sea por ocio, hobby o por aprobación social. Es claro que no podemos pasar por alto esta modalidad. La tecnología avanza y estos dispositivos son cada vez más complejos, imitando la calidad y funcionalidad de una cámara digital réflex.

Como ves, cada tipo de fotografía tiene sus tipos de cámaras en especial. La verdad es que todo depende de gustos y preferencias. Sin embargo, todo se relaciona. Los tipos de fotografías y sus cámaras, tienen algo en común y es que, no importa el equipo que utilices; lo importantes es conocer y manejar los conceptos de la fotografía para ser un verdadero profesional de la fotografía. 

Esto permite un mayor grado de especialización en el área elegida y a su vez, da paso a una gran variedad de opciones en el mercado. Gracias a la evolución de la cámaras digitales, aprender fotografía está al alcance de cualquiera, depende de uno mismo el querer aprender y ser un verdadero fotógrafo profesional. Por eso, es importante que al iniciar en la fotografía, elijas el tipo de fotografía al que te quieras dedicar y por consiguiente hacer la elección correcta de tu cámara. Ya que si bien, todas tienen el propósito de capturar momentos, el proceso para hacerlo son diferentes

¿Y tú qué tipo de fotografía y cámara prefieres?

¡Nos vemos el próximo #ViernesDeFotografía Shooter!

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Sergio Ortiz Author