ser-un-fotógrafo-profesional

Quiero ser un fotógrafo profesional ¿Dónde debo empezar?

Seguro te ha llamado la atención adentrarte al mundo de la fotografía, bien sea porque acabas de adquirir una cámara réflex y ahora buscas sacarle el máximo provecho o bien porque eres un aficionado con las ganas de volverte profesional.

Independientemente cual sea que fuese tu razón por querer ser un fotógrafo profesional debo comentarte que son muy pocas las personas que realmente se mantienen firmes ante esta apasionante actividad.

Ya que todo bien el primer día que se adquiere una cámara, posterior es solo cuestión de esperar un lapso de tres a seis meses para realmente definir si esto realmente es lo tuyo, por el simple hecho de que poco a poco te irás dando cuenta que no solo es oprimir el botón del obturador ¡Y voila! Tenemos una nítida foto de buena resolución, procesada y lista para impresión. Una vez decidido querer serlo y sabiendo que no dejarás la cámara arrumbada en tu closet, te comparto el proceso de cómo me inicié y tu también puedes hacerlo.

Iniciando a ser un fotógrafo profesional

No es por regla tener una cámara réflex de inicio, bien puedes iniciar con una cámara semi-profesional, al final esta actividad te convencerá por adquirir una cámara de mayor resolución y otras funciones. Debes comprender que la fotografía se divide en creatividad y técnica, por lo que te recomiendo iniciar por la parte técnica y luego seguir grandes fotógrafos para aprender un poco de su ojo artístico.

Aprende a través de Internet

Sin duda alguna hoy tenemos acceso a la información al alcance de un clic, y no hay mejor manera de adquirir conocimientos en la parte técnica que enrolándonos en cursos online y porque no, también de ver tutoriales en Youtube, ¡Claro que sí! Quién diga que nunca lo ha hecho no está siendo del todo honesto, esto me recuerda al siguiente meme

Ser autodidacta es totalmente valido, puesto que, no es lo que sabes hacer, sino lo que haces con lo que sabes, para este apartado te doy el siguiente Hack al sistema; opta por ver el temario de algún curso e investiga los puntos que tocan en el mismo, poco a poco te irás abriendo camino a ser un fotógrafo profesional y tener una mayor noción de la fotografía.

Enrolarte en cursos presenciales

¿Cómo? No seas así De fotografía si me acabas de decir que es bueno ver tutoriales de Youtube. Calma, calma, tomar un curso presencial te ayudará a resolver toda duda que pudiera haber surgido en el mundo digital, no es lo mismo cuando un blog te explica en 800 caracteres como realizar la práctica a tener un tutor profesional donde además que te brindará completa atención, te brinda asesoría y teoría de cómo realizar cierta composición fotográfica.

No te preocupes en el taller no todo es teoría si acaso las primeras clases serán teóricas, pero al menos donde yo curse fueron 80% prácticas y 30% teóricas, salidas de campo, excursiones y uso de equipo fotográfico profesional, además de las relaciones que harás con los demás alumnos, aprenderás más rápido puesto que tendrás la oportunidad de escuchar soluciones a problemas que presenta cada alumno, muchas veces dudas que no te habías cuestionado.

Aquí otro Hack al sistema, cuando cuentes con nociones básicas y tengas control total de tu cámara, opta por tomar talleres de fotógrafos reconocidos, ellos te expondrán su total técnica de como realizaron cierta composición así como el proceso de revelado final y equipo utilizado.

Documentate con libros

A muchos les parecerá irrelevante, incluso conocidos me preguntan, “¿Enserio compras libros para aprender a ser un fotógrafo profesional? Que acaso es difícil apretar un botón” así de graciosos.

via GIPHY

Los libros te ayudarán a entender rápido sobre temas de fotografía en cuanto a composiciones, iluminación, técnicas utilizadas así como conceptos, teoría-practica y accesorios.

Por lo que te recomiendo le des una ojeada a la siguiente recopilación donde te hablo de los Mejores libros para aprender fotografía recomendados por categorías, que no pueden faltar en tu biblioteca personal, con estos libros aprenderás a desarrollar tu ojo de fotógrafo.

Sinceramente lo digital nunca podrá reemplazar un buen libro, independientemente del libro que adquieras ya sea libros de iniciación o especializados, en cada libro ten por seguro que un profesional se tomó el tiempo para describir con lujo de detalle como realizó la fotografía que estas apreciando, se incluyen los parámetros utilizados mismos que podrás configurar en tu cámara.

¿Cuándo es el momento para empezar?

Realmente ese momento no existe, empieza ahora mismo terminando de leer este artículo, agarra la cámara de tu móvil o tu réflex, y comienza a compartir tus imágenes, eso si no te convertirás en un master de la noche a la mañana pero si te estarás encaminando a ser un fotógrafo profesional basado en práctica, esfuerzo y aprendizaje ¡Bienvenido al mundo de la fotografía colega!

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Defotografia Author