que es la distancia focal

¿Qué es la distancia o longitud focal?

Otro de los temas muy sonados en el mundo de la fotografía y que es imprescindible conocer al momento de querer jugar con las tomas, efectos que queramos plasmar o simplemente por las cosas que queramos fotografiar, retratos, paisajes, arquitectura, animales etc. Se trata de la distancia focal o también conocido como longitud focal. Este término está directamente relacionado con los objetivos o lentes de las cámaras DSLR. A menudo este tema suele confundirse con el tema de la profundidad de campo o enfoque, que sin duda alguna existe cierta conexión entre ambos conceptos (distancia focal-profundidad de campo). Pero eso es tema para otro dia. Bien, sin más preámbulo veamos que es la distancia focal.

Distancia focal

La distancia focal de un objetivo, es la distancia entre el punto nodal del lente (f) y el plano focal. En otras palabras la distancia o longitud focal, es simplemente el espacio que existe entre el sensor de la cámara (plano focal) y el centro óptico del lente u objetivo (punto nodal).

distancia focal

La distancia focal se mide en milímetros (mm), dicha cifra nos indica la distancia que hay entre el punto focal y el punto nodal del objetivo a utilizar. Por ejemplo, si hablamos de un objetivo 50mm, quiere decir que en dicho objetivo existe un espacio de 50 mm entre el sensor de la cámara (plano focal) y el centro óptico del objetivo (punto nodal). Por lo que no se refiere a la distancia real del alcance del lente o a la distancia que exista entre la cámara y el objeto a fotografiar.

Ángulo de visión en la distancia focal

Por otra parte, la distancia focal también nos indica y determina el ángulo de visión que la cámara alcanza. Es decir, cuánto espacio se capturará de la escena, y el aumento que dicha imagen tendrá. O sea qué tan grandes o pequeños serán los elementos individuales que se encuentren dentro de la foto. Mientras más larga sea la distancia focal, más estrecho será el ángulo de visión y mayor será el aumento. Por lo contrario, mientras más corta sea la distancia focal, más ancho será el ángulo de visión y menor será el aumento. ¿Que ironía no? jajaja.

angulo de vision-distancia focal

Tipos de distancia focales

Existen dos tipos de distancia focales, la distancia focal fija y la distancia focal variable, coloquialmente conocida como zoom. Lo que abre paso a la existencia y especialización de lentes u objetivos de distancia focal fija y variable conocidos también como lentes zoom. 

Los lentes de distancia focal fija tienen únicamente una longitud focal. Por ejemplo, 50 o 200 mm y no permiten acercarse al objeto con la cámara, sino que debe hacerlo uno mismo físicamente. Una de las principales ventajas de estos lentes son su forma y peso. Así como también una apertura máxima mayor (f/stop). Los lentes de distancia focal fija tienden a ser más compactos y livianos que los lentes de zoom.

Por otra lado, los objetivos de distancia focal variable o lentes zoom, tienen un rango de distancia variable. El cual nos permite jugar un poco más con el efecto zoom, por ejemplo 18-55mm, 28-135 o 18- 200 mm. Estos lentes si permiten a la cámara acercar o alejar el objeto a fotografiar. La ventaja del lente zoom es su versatilidad. Son ideales, ya que reduce la cantidad de veces que necesita cambiar el lente. Lo que te ahorra tiempo y limita la posibilidad de que entre basura en el compartimiento del espejo o en el sensor de la cámara.

distancia focal fija
Lente de distancia focal fija

distancia focal variable
Lente de distancia focal variable (lente zoom)

Clasificación de los objetivos por su distancia focal

Los lentes u objetivos se clasifican de acuerdo a su distancia focal de la siguiente manera:

  • Normales: son aquellos que tienen el ángulo de visión similar al ojo humano es decir de 45° y van de los 45 a los 60 mm. Estos lentes nos muestran una realidad parecida a la que percibe el ojo humano.
  • Grandes angulares: son aquellos lentes que van de los 18 a los 40 mm y alcanzan un ángulo de visión inferior a los 45°. Estos lentes amplían la perspectiva y nos dan una idea de espacios más amplios. La distancia aparente entre los objetos se acentúa cuando fotografiamos elementos más altos que nosotros o muy de cerca, las líneas tienden a deformarse. Son ideales para hacer fotografía de arquitectura, paisajes, espacios amplios y grupos de personas.
  • Telefotos: los teleobjetivos o telefotos son superiores a 70 mm y alcanzan ángulos de visión a partir de los 45°. Los telefotos son lentes que comprimen la perspectiva y nos permiten tomar fotografías de objetos que se encuentran a gran distancia. Son ideales para realizar retrato y fotografía de naturaleza ya que ayudan a tener poca profundidad de campo.
  • Macros: los lentes macros nos permiten hacer fotografía de objetos muy pequeños o de detalles de objetos. Nos permiten enfocar a distancias muy cortas. Los lentes Macro se encuentran entre los 50 y 200 mm. Este tipo de lentes permiten ampliaciones hasta de 1:1. Es decir. el tamaño del objeto registrado en el sensor será del mismo tamaño que el objeto. Son lentes caros pero pueden sustituirse con fuelles, tubos de extensión o lentillas de acercamiento. Los lentes macros favorece la poca profundidad de campo.
  • Ojos de pez: son aquellos objetivos entre los 6 y 16 mm y alcanzan un ángulo de visión de 180°. Estos nos dan la sensación de haber fotografiado la escena a través de una esfera.
  • Lensbaby: otro tipo de lentes que se encuentran a la vanguardia en fotografía son los lensbaby. Este tipo de lentes por medio de sus mecanismo de fuelle, permite inclinar, doblar, estirar, comprimir y rotar el lente para generar ideas de movimiento dinamismo y así dar efectos creativos a la fotografía. Además, puedes encontrar una gran variedad de accesorios que pueden transformar tu lente de un ojo de pez a un telefoto, pasando por un gran angular y uno normal. Por lo que la longitud focal de estos lentes puede llegar a ser muy variable.
lentes fotograficos

Ahora que ya conoces un poco más acerca de la distancia focal. Te invito a que compartas este conocimiento a más compañeros y que lo pongas en práctica. Si estás pensando en comprar otro objetivo, es muy importante que piense muy bien al tipo de fotografía al que te quieras dedicar para poder hacer la elección del lente correcto. 

¡Hasta la próxima shooter, nos vemos el próximo #Viernesdefotografia!

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un profesional!