que es el triángulo de exposición

¿Qué es el triángulo de exposición? (Guía para principiantes)

Como te hemos comentando en artículos anteriores el secreto de la fotografía está en el correcto manejo de la luz. Si lo piensas a detalle, los elementos básicos y la fotografía en general, giran en torno a la luz. Es por ello que te hablaré sobre un principio muy conocido que todo fotógrafo debe comprender, el triángulo de exposición o también conocido como triángulo de la luz. 

El triángulo de exposición es un principio técnico el cual está compuesto por tres componentes presentes en tu cámara fotográfica. Estos tres componentes interactúan entre si formando un triángulo a la hora de hacer fotografía. Dichos componentes son: apertura de diafragma, velocidad de obturación e ISO.

Qué es el triangulo de exposición

Comprender este concepto te ayudará a tener un mayor dominio de tu cámara fotografía, puesto que este triangulo de la luz, es la clave principal para obtener el resultado que esperamos en nuestras fotografías.

¿Qué elementos componen el triángulo de exposición?

En el triangulo de exposición interactúan en todo momento tres variables los cuales forman los tres lados de un triangulo, estos trabajan juntos para producir una fotografía correctamente expuesta, si una variable se modifica, al menos una de las otras también deberá cambiar para mantener la exposición correcta. Para brindarte más información nos enfocaremos en comprender cada variable a continuación las detallaremos.

Apertura de diafragma

Se refiere al tamaño del orificio circular en la lente que controla la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara, a través de diferentes diafragmas o número f, por lo tanto a menor número = mayor entrada de luz habrá en nuestra imagen y viceversa, a mayor número = menor entrada de luz.

apertura de diafragma

También debemos mencionar que la apertura de diafragma controla la profundidad de campo. Esto significa qué entre más grande sea nuestro número habrá menos zona enfocada o fondo borroso, así como entre más pequeña sea la apertura mas nítido se verá la zona o fondo nítido.

Bono extra: para entender rápidamente como funciona la profundidad de campo te tengo un ejercicio muy divertido, pon la palma de tu mano a la altura de tu cara, ahora tus ojos dirígelos exclusivamente a mirar tu palma, ¿Qué sucede con el fondo? Se ve borroso ¿Cierto?, ahora sin bajar la palma, dirige tu mirada al fondo ¿Qué sucede con la palma de tu mano? Tus ojos también ven cosas con una profundidad de campo.

Velocidad de obturación

La velocidad de obturación es la variable que controla el tiempo de exposición de la luz en la imagen final, en palabras más técnicas, es el paso de la luz que nuestro obturador permite entrar mientras permanece abierto según el tiempo configurado. 

velocidad de obturación

Con este elemento a mayor la velocidad de obturación que configuremos más rápido se abre y se cierra el obturador (sí, es ese sonido típico de disparo que realiza tu cámara) y menos luz llega hasta el sensor congelando la imagen. Mientras que, a menor velocidad de obturación configurada, más lento se abre y se cierra el obturador permitiendo entrar más cantidad de luz llega hasta el sensor, dejando una imagen barrida si el objetivo a fotografiar se llega a mover.

ISO

Esta variable controla la sensibilidad del sensor a la luz. En palabras directas si configuras un ISO demasiado alto, tu sensor será tan sensible a la luz que comenzarán a formarse puntitos en tu imagen este efecto es comunmente conocido como ruido o granos.

ISO triangulo de exposición

¿Cómo funciona el triángulo de la exposición?

Para entender de mejor manera la aplicación del triángulo de la exposición en la fotografía y de cómo funcionan estas tres variables en conjunto. Veamos la analogía de la cubeta

Imagina que llenaremos de agua dos cubetas, la primer cubeta con una manguera de 4 pulgadas de diámetro y la segunda cubeta con una manguera de 1 pulgada.

La primer cubeta se llenará más rápido que la segunda cubeta debido a que el diámetro es mayor. Fotográficamente hablando, el diámetro de la manguera es la apertura del diafragma, el tiempo de llenado de la cubeta es la velocidad de obturación, la capacidad de la cubeta es el ISO y la cubeta es el sensor de la cámara. 

triángulo de la exposición ejemplo

Algo similar sucede con las cámaras digitales, solo que en lugar de agua es luz. Como ya sabemos el sensor de la cámara recibe la cantidad de luz que el ISO, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación dejan pasar de acuerdo a los valores configurados. Para después transformarla en imagen.

Es importante mencionar que los elementos del triángulo de exposición dependerá de diferentes variables externas como la hora del día, si está soleado, nublado o es de noche, si la luz es intensa o baja, por mencionar algunos. Aquí es donde tus conocimientos, habilidades y creatividad fotográfica se ponen a prueba, para realizar fotos fantásticas y modificar los parámetros en la cámara.

Al final este concepto busca transmitir gráficamente la relación entre estos tres elementos y tener siempre en cuenta que si modificamos uno de los lados (en sentido figurativo) habrá de modificar los otros para compensar la correcta exposición.

Ahora que ya conoces este principio te invito a que lo pongas en práctica. Recuerda, practicar, practicar y practicar. Etiquetanos en tus imágenes compartidas en instagram como @defotografiapuntocom

via GIPHY

No te pierdas nuestros artículos, somos un blog de fotografía para principiantes. Pensado en aquellos aficionados y no tan aficionados que buscan entender mejor a su compañera. ¡Juntos alcanzaremos la meta de ser profesionales!