qué es el triángulo de la luz

¿Qué es el triángulo de la exposición?

triángulo de la exposición

Como ya te habrás dado cuenta y como venimos diciendo en post anteriores el secreto de la fotografía está en el correcto manejo de la luz. Si lo piensas y analizas a detalle, los elementos básicos y la fotografía en general, giran en torno a la luz. Es por ello que el día de hoy les hablaremos sobre un principio muy conocido en el mundo de la fotografía, el triángulo de la exposición o también conocido como triángulo de la luz. 

Seguramente ya has visto o escuchado hablar sobre el triángulo de la  exposición. El triángulo de la exposición es un principio de la fotografía que está compuesto por tres de los seis elementos básicos de la fotografía. Estos tres elementos que forman el triángulo de la exposición son fundamentales a la hora de hacer fotografía. Dichos elemento son la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO. Seguramente que ya conoces dichos elementos y sino a continuación te damos un pequeño recordatorio de estos elementos.

  • Apertura del diafragma: controla la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara, por medio de diferentes aperturas.
  • Velocidad de obturación: controla el paso de la luz a través de tiempos en donde el obturador permanece abierto por un tiempo determinado. 
  • ISO: nos indica la cantidad de luz permitida que recibirá el sensor de la cámara.
principio del triangulo de la exposición

¿Cómo funciona el triángulo de la exposición?

Para entender de mejor manera la aplicación del triángulo de la exposición y de cómo funcionan estos tres elementos en conjunto. Veamos el siguiente ejemplo. Imagina que tienes dos cubetas para agua de cierta capacidad, ahora, supongamos que llenaremos la primer cubeta con agua, con una manguera de 4 pulgadas de diámetro y la segunda cubeta la llenaremos con una manguera de 1 pulgada. La primer cubeta se llenará más rápido que la segunda cubeta debido a que el diámetro es mayor. Fotográficamente hablando, el diámetro de la manguera es la apertura del diafragma, el tiempo de llenado de la cubeta es la velocidad de obturación, la capacidad de la cubeta es el ISO y la cubeta en sí, es el sensor de la cámara. 

triángulo de la exposición ejemplo

Algo similar sucede con las cámaras digitales, solo que en lugar de agua es luz. Como ya sabemos el sensor de la cámara recibe la cantidad de luz que el ISO, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación dejan pasar de acuerdo a los valores fijados. Para después transformarla en imagen. Es importante recalcar que los valores del triángulo de la exposición dependerá de diferentes variables externas como la hora del día, si está soleado, nublado o es de noche, si la luz es intensa o baja, por mencionar algunos. Aquí es donde tus conocimientos, habilidades y creatividad fotográfica se ponen a prueba, para realizar fotos fantásticas.

Ahora que ya conoces este principio te invito a que salgas y lo pongas en práctica. Recuerda, la practica hace al maestro. 

via GIPHY

¡Hasta la próxima shooter!

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un profesional!