importancia del manejo de la luz

¿Por qué es importante el manejo de la luz en la fotografía?

Como te habrás dado cuenta el secreto principal de la fotografía está en el manejo de la luz. ¡Si, asi es! El primer paso para llegar a ser todo un profesional está en entender y saber aprovechar las distintas propiedades y características que las diferentes fuentes de luz que existen pueden proporcionarnos. Ya sean fuentes de luz naturales, como el sol o la luna o fuentes de luz artificiales como los focos o las lámparas.

Seguramente te estarás preguntando y ¿Por qué la luz? Bueno, para poder entender mejor la importancia del manejo de la luz en la fotografía. Revisemos la definición etimológica de la palabra fotografía. Como seguramente ya sabes la palabra fotografía etimológicamente hablando significa escribir con luz. Con esto podrás darte una idea de que la luz es fundamental para la fotografía.

Para comprender mejor el por qué la luz es primordial para la fotografía. Remontemonos a la historia del origen de la fotografía, como sabemos Niepce inventó el primer procedimiento fotográfico, bautizado en sus inicios como heliografía. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un determinado tiempo de exposición a la luz del sol por varios días.

importancia de la luz

¿Por qué la luz es el componente esencial para la fotografía?

Bien, ahora para entender aún más y de mejor manera el porque la luz es el componente esencial de la fotografía. Analizemos el funcionamiento de la cámara así como también sus partes principales. Pero antes de iniciar te invito a que intentes hacer una foto en total oscuridad. ¡Es imposible! ¿Cierto? ¿Sabes por qué? Porque las cámaras necesitan de la luz, asi de simple. 

Para que las cámaras puedan hacer su función principal, que es capturar las imágenes, necesitan de la luz. Dentro de las cámaras digitales actuales, se encuentra una pieza llamada sensor de imagen o sensor electrónico. El cual, es un dispositivo sensible a la luz, el cual se encarga de captar y procesar la información de la Luz que transmite de la imagen fotografiada. Para después transformarla y pasarla a la tarjeta de memoria, para su visualización o edición.

escribir con luz

Lo que nos lleva al primer elemento básico de la fotografía, la exposición, el cual se deriva de la luz. Como ya sabemos, la exposición se trata del manejo y control de la cantidad de luz que recibe el sensor para transformarla en imagen. De igual forma en fotografía existe un concepto llamado, triángulo de la exposición o triángulo de la Luz. El cual se encuentra conformado por la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO. Los cuales en conjunto tienen el propósito de manejar y controlar la luz. La correcta aplicación de este concepto en conjunto de un poco de creatividad, nos ayudará a crear imágenes increíbles.

Como te podrás haber dado cuenta la fotografía fue creada y diseñada alrededor de la Luz. La luz forma parte de la fotografía desde sus orígenes, por lo que entenderla y saber cómo aprovecharla nos ayudará a ser unos verdaderos fotógrafos. Así que no hay de otra…¡Sin luz no hay fotografía! Ser fotógrafo es ser un seguidor del señor de la luz.

via GIPHY

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!