Si te dedicas a trabajar con imágenes fotográficas en tu computadora; una de las labores que debes llevar a cabo en el monitor de tu ordenador, es la de calibrarlo. Existen diversos métodos de como calibrar un monitor para editar fotos y debes saber que esta es la única forma de saber que los colores reales de la imagen corresponden con los colores que se muestran en la pantalla.
¿Cómo calibrar color de un monitor para editar fotografías?
Para realizar este procedimiento es necesario ajustar los colores de la pantalla al modelo de color estándar (rojo, verde, azul- RGB). Este modelo continúa siendo el estándar para los televisores y computadoras.
Calibrar un monitor con kit de calibración
Este tipo de dispositivo dispone de un sensor de 7 colores de espectro que ayuda a describir con precisión una variedad de pantallas normales y de gama amplia. A continuación te mostramos los pasos a seguir al momento de adquirir una de estas herramientas:
- Conecta el dispositivo en la pantalla a un puerto USB.
- Ejecuta el software de calibración incluido en el paquete.
- El software de forma automática te guiará mediante todo el proceso de calibración.
Calibrar monitor para fotografía sin calibrador
A continuación mencionaremos la calibración en la versión de Windows 10, que posee una herramienta de calibración de color mediante la barra de búsqueda, allí debes seguir los siguientes pasos:
- Escribe en la barra de búsqueda “Calibración de color” y luego haz clic en el resultado proporcionado.
- En la herramienta de calibración, sigue las instrucciones que se muestran en pantalla y elige la configuración de brillo, contraste, balance de color y gama de tu pantalla.
- En cuanto se haya completado la calibración, debes asegurarte de seleccionar “Calibración actual” o volver a “Calibración anterior”, si no te satisfacen los resultados.
PhotoFriday
Una forma de realizarle una verificación visual a tu monitor es con PhotoFriday. Es totalmente gratis, y posee interfaz muy sencilla de tonos y formas. Cuenta con instrucciones muy simples de manera que se logra calibrar el monitor fácilmente.
Quickgamma
Otra forma muy sencilla y totalmente gratis de como calibrar un monitor para editar fotos es con este programa muy útil para adaptar la pantalla a sus colores originales.
PTgamma
Con este programa se puede ajustar el contraste, brillo y color de tu pantalla en tan solo tres pasos, se trata de un asistente para nada complejo que se centra en calibrar completamente tu monitor.
¿Es recomendable calibrar mi monitor para editar fotografía?
Realizar el proceso de calibrado de monitor es imprescindible; ya que más de una persona le ha sucedido que luego de pasar horas editando sus imágenes, cuando las llevan a otro ordenador o luego de pasarlas por el servicio de revelado, los resultados que se observan no se parecen en nada a los que se habían logrado originalmente.
El monitor es un componente muy inestable, y es el responsable principal de los resultados que se obtienen en las imágenes; las cuales terminan siendo variables de lo que te gustaría.
Por tal motivo, para que logres mejores resultados, debes tomarte un tiempo para calibrar tu monitor si no deseas llevarte una desagradable sorpresa al momento de compartirlas o imprimirlas.
¿Cómo saber si mi monitor está bien calibrado?
Es necesario comprobar primero si el monitor está ajustado de forma correcta, para ello se debe calibrar y verificar que se encuentra en relación a los parámetros principales: punto negro, profundidad de color y gama.
La profundidad de color de la tarjeta grafica se debe revisar, allí debes comprobar el número máximo de colores que la tarjeta envía al monitor. Luego se debe verificar el punto negro, en especial si posees un monitor de tubo, el cual en la mayoría de los casos suele estar bien ajustado.
Para la comprobación de la gama correcta en una computadora habitual debe estar justada a 2,2, mientras que en una Mac debe ajustarse a 1,8.
¿Con que frecuencia se debe calibrar?
Algunos expertos del color recomiendan calibrar los monitores al menos una vez al mes, de manera que se asegure que los colores arrojen un óptimo resultado en las imágenes, esto se debe a que al transcurrir el tiempo, la pantalla se va deteriorando y por ende suelen cambiar los colores de la misma.
Importancia de tener un monitor bien calibrado
La manera de como calibrar un monitor para editar fotos puede marcar una gran diferencia en la calidad del trabajo, es necesario que se empleen diversas herramientas para hacer la calibración.
Asimismo, también vale la pena adquirir por un coste accesible un kit de calibración el cual te ahorra tiempo y esfuerzo y te garantizará una edición casi perfecta de tus imágenes. Además del uso de kits, existen otras formas de calibrar los monitores que son totalmente gratuitas y sencillas de aplicar.