cualidades de un fotógrafo profesional

15 cualidades de un verdadero fotógrafo profesional

Hoy en día todos se creen o quieren ser fotógrafos profesionales. Pero alguna vez te has preguntado ¿Qué se necesita para ser un verdadero fotógrafo profesional? Ha llegado el momento de hablar, sobre las cualidades que todo fotógrafo profesional, debería tener o potencializar para poder trabajar y vivir de la fotografía, como un verdadero profesional. Es por ello que el día de hoy te hablaremos sobre las cualidades de un fotógrafo profesional.

Algo que está muy claro, es que para poder llegar a ser todo un fotógrafo profesional, se requiere de tiempo y dedicación. Va más allá de solo contar con una buena camara, equipo fotografico y saber cómo utilizarlos. Para dedicarse a la fotografía y vivir de ella como profesional, se requiere de otros atributos o características que quizá ya tienes de forma innata o aún tengas que desarrollar. 

cualidades de un fotografo profesional

Para ser fotógrafo profesional se necesitan tener ciertos conocimientos de la fotografía. Pero, el conocimiento no lo es todo, existen otras cualidades que te ayudarán y distinguirán como todo un fotógrafo profesional. Es posible que ya cuentes con algunas de estas cualidades de forma innata y otras las tendrás que ir formando con el paso del tiempo, de acuerdo al trabajo y empeño que dediques al desarrollo de dichas cualidades.

Si lo que quieres es ser un profesional de la fotografía y vivir de ella. Sería recomendable que empieces a desarrollar estas cualidades que te ayudarán a ser un buen fotógrafo profesional. ¿Quieres conocerlas?

via GIPHY

Lista de cualidades de un fotógrafo profesional

#1. Know how fotográfico (Conocimiento)

Como todo en la vida para poder desempeñar algo debes primero saber y conocerlo. Y la fotografía no es la excepción, para poder desarrollarte en la fotografía requieres de cierta preparación y conocimiento fotográfico. Necesitas saber que es la fotografía, debes saber manejar la cámara y conocer las funciones de cada parte de la cámara y cómo funciona cada una de estas, de igual forma debes conocer los elementos básicos de la fotografía y practica mucha practica. 

#2. Ganas de aprender (autodidacta)

Si bien aún no existe una escuela o carrera de fotografía como tal que te enseñe todo sobre la fotografía, existen otros medios para hacerlo. Ser autodidacta y aprender por tu cuenta, es la vía más factible para aprender fotografía. Es por ello qué ser autodidacta, es una de las cualidades de un fotógrafo profesional, que debes tener. Existen cursos y libros con los cuales puedes aprender y desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para convertirte en un fotógrafo y de nuevo práctica , práctica y más práctica.

#3. Creatividad

La creatividad es una herramienta muy importante a la hora de hacer fotografía, ya que esta es la que te ayuda e impulsa a todo artista a crear cosas constantemente. La creatividad es la capacidad o habilidad que nos permite generar nuevas ideas, crear conceptos, hacer fotos con los recursos que contemos o tengamos a nuestro alcance. Ser creativo es una cualidad muy importante para realizar fotografías increíbles y poder destacar en el mundo de la fotografía. 

#4. Pasión

Otra de las cualidades de un fotógrafo profesional, es ser apasionado. Esta es una cualidad muy importante no sola para la fotografía, sino para todo aquello que te propongas en la vida. Ya que la pasión te ayuda a lograr cosas grandes. La pasión es un elemento esencial ya que para lograr llegar a ser un profesional se requiere mucha pasión y entusiasmo, porque de lo contrario terminaras tirando la toalla a la primera caída.

La pasión es un motor que te impulsara. Esto te motivará a ser perseverante, a probar nuevas cosas y sobre todo a dedicarle el tiempo necesario. Si realmente te apasiona la fotografía, seguirás adelante sin importar los adversidades, errores y obstáculos a los que te enfrentes. No te aburrirá, ni decepcionara sino al contrario, disfrutarás cada paso bueno o malo que des. 

#5. Paciencia

Sin duda alguna la paciencia es una virtud con la que todo buen fotógrafo debe contar o desarrollar. En ocasiones, para lograr una buena fotografía se requiere de esperar horas por el momento adecuado o tolerar situaciones y adversidades que nos saquen de nuestra zona de confort, que pongan en duda nuestra persistencia para lograr lo que queremos.  

#6. Persistencia

La persistencia es una de las cualidades de un fotógrafo profesional, que te ayudará a mantenerte firme en tus objetivos. Ser persistente te otorgara la paciencia y la constancia. Te ayudará a seguir intentando las cosas y a mantenerte en el camino sin importar lo que suceda, pese a los fracasos, con persistencia aprenderás de cada uno de tus tropiezos. La persistencia está vinculada a la superación de obstáculos, sin importar lo difícil que sean.

#7. Curiosidad

La curiosidad es una de las cualidades de un fotógrafo profesional, que nos sirve como motivación. La motivación nace dentro de nosotros y nos impulsa a aprender, descubrir y desear experimentar cosas nuevas. Ser curioso nos lleva a explorar los confines de aquello que nos rodea; no solo del mundo exterior a nosotros, sino del interior. La curiosidad nos hace aprender, vivir experiencias y, en ocasiones nos permite aprender de nuestros errores.

Nos ayuda a desarrollar interés por algo que nos ha llamado la atención y de lo que se desea aprender mucho más. La curiosidad se convierte en el motor, en el impulso y en la motivación para aprender, recordar y probar novedades. Por lo que ser curioso en la fotografía es esencial para probar cosas nuevas y obtener resultados diferentes.

#8. Visión

De nada te servirá tener mucho conocimiento fotográfico y contar con el mejor equipo, si no miras más allá de las cosas y de todo lo que te rodea. Debes mirar al mundo a través de unos ojos diferente al de los demás, ver al mundo de manera distinta. Debes tener curiosidad por todo lo que te rodea, ver y sentir lo que otros no ven, observar desde perspectivas diferentes, buscar nuevos escenarios y mirar el mundo con un enfoque distinto.

Estar dispuesto a conocer y aprender cosas nuevas, descubrir nuevas técnicas y adentrarse a un mundo nuevo. Ser visionario te ayudará a encontrar fotografías en los escenarios menos esperados, te sorprenderia la infinidad de cosas que podrías llegar a realizar con esta cualidad. 

#9. Empatía

Para poder retratar fotografías que tengan un impacto significativo, es necesario ser empático, para poder transmitir el mismo sentimiento de lo que se está fotografiando. La empatía va más allá de ponerse en los zapatos del  otro y entenderla. Es la capacidad de percibir, compartir o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar, es decir, como un individuo con mente propia.

Es la participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella. Ser empático nos ayudará a vivir y entender los momentos que fotografiemos, logrando capturar la esencia de la experiencia y el momento logrando así un fotografía impactante. Es por ello que ser empatizo es una de las cualidades de un fotógrafo profesional más importantes.

#10. Amabilidad

Ser amable en el mundo laboral y profesional, te ayudará a crear una red de contactos, abriendo muchas puertas y oportunidades. La amabilidad es el comportamiento de ser una persona respetuosa y educada hacia las demás personas. Una persona amable es aquella que por su actitud, educada, complaciente y afectuosa es digna de ser apreciada o considerada.

#11. Sociable

Ser una persona sociable es otra de las cualidades de un fotógrafo profesional importantes que todo fotógrafo debe tener. Ya que esta habilidad te ayudar a entablar relaciones de forma mas fácil y rápida. En especial si te dedicas o te gustaría dedicarte a la fotografía de eventos sociales. Por otra parte tener la facilidad y el gusto de entablar relaciones sociales con otras personas, te ayudará a ampliar tu círculo laboral abriéndote puertas a nuevos proyecto y oportunidades.

#12. Habilidades comunicativas

Desarrollar tus habilidades de comunicación es otro factor muy importante, que te ayudará a sobresalir en el mundo laboral. Las habilidades de comunicación, hacen referencia a la capacidad de enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes.

Estas sirven para expresar de manera correcta tus ideas a través de las imágenes, para involucrar e influenciar a otras personas, promocionar y lograr que tu trabajo sea visto por el público. Por otro lado, tu capacidad de comunicación te servirá para involucrar a otras personas en tus proyectos, como protagonistas de las imágenes, como ayudantes, como colaboradores o lo que necesites.

Además también la necesitarás para promocionarte y lograr que tu trabajo sea visto por el público. Para llevar a cabo con éxito las actividades que se esten desarrollando, se deben poseer al menos las habilidades de comunicación oral, escrita y no verbal.

#13. Organizado

Al trabajar de manera independiente, ser una persona organizada es imprescindible. En especial en cuanto al manejo del tiempo, esto te ayudará a cumplir con todos tus compromisos y trabajos que tengas.

#14. Responsabilidad

Para ser todo un profesional, es necesario ser una persona responsable, en especial si te desempeña de forma independiente. Se requiere responsabilidad para el cumplimiento de las obligaciones y compromisos que se realizan. La responsabilidad, se refiere a la obligación de responder ante un hecho. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. 

#15. Estilo propio

Por último algo que te hará destacar en el mundo de la fotografía es que cuentes con tu propio estilo. Esto es algo que con el paso del tiempo y la experiencia que vayas agarrando, encontrarás o irás construyendo poco a poco. Pasos a paso irás sabiendo qué es lo que más te gusta, las técnicas con las que te sientes más cómodo, el tipo de fotografía que prefieres, la rama de la fotografía a la que te quieres dirigir, entre otras cosas.

Tu propio estilo lo encontrara a base de caminar y elegir los caminos que más te gustan y en donde te sientas más cómodo. Para para encontrar tu estilo tendrás que disparar muchas veces y muchos tipos de imágenes hasta que ese estilo propio salga a la luz.

¿Y tú, con cuántas cualidades de un fotógrafo profesional cuentas? Recuerda que trabajando día a día, los resultados llegarán. De igual forma te decimos que esta lista es subjetiva y la realizamos de acuerdo a nuestra experiencia y a la de otros colegas.

Por lo que cumplir con estas 15 cualidades no es de forma obligatoria. Pero es lo recomendable, para poder lograr tener éxito profesionalmente en el mundo de la fotografía. 

¡Hasta la próxima shooter!

No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!